
Foto: Captura de pantalla
Las autoridades se movilizaron por la mañana para resguardar la vivienda en Camino a San Pablo
Este miércoles se registró una intensa movilización de autoridades capitalinas y federales en la alcaldía de Xochimilco, pues en la zona de Camino a San Pablo, dentro de una vivienda, se halló una fosa clandestina con cuerpos.
Por el hallazgo, el lugar se encuentra resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como por la Guardia Nacional e integrantes de Defensa y Marina.
De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo derivó de un cateo en la vivienda donde se detuvo a una persona, aunque no se ha dado conocer la implicación de este ni si pertenece a algún grupo criminal.
Los primeros informes indican que se hallaron los restos de al menos tres personas.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, las autoridades no han dado un pronunciamiento oficial.
En meses recientes, también se halló una fosa en la alcaldía Tlalpan, en la zona del Ajusco, donde se encontraron a finales de noviembre del 2024 una fosa con 12 restos óseos y otra en marzo en la misma zona bajo una pila de basura y escombros.
De acuerdo con el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda, se han hallado desde diciembre del 2018 al 30 de abril del 2023, 2 mil 835 fosas en diferentes estados, pero no en la capital.
De acuerdo con una nota de Nexos, dentro de la Ciudad se han encontrado fosas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc y Tlalpan, siendo el 55% halladas dentro de inmuebles y un 22% en terrenos montañosos y en el espacio público, de acuerdo con un monitoreo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana hecho entre el 2020 y 2023.