
Foto: Especial
Donald Trump retoma la ampliación del muro fronterizo con México.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que el presidente de Estados Unidos planea retomar el proyecto del muro fronterizo.
De acuerdo con la vocera, Donald Trump buscará ampliar el muro construyendo al menos 79 millas (127 kilómetros), en la frontera con México.
Donald Trump busca fortalecer las medidas para detener la migración hacia Estados Unidos reforzando la frontera con México.
Por ello retomará una propuesta ya probada y que funcionó en su retórica durante su primer mandato como presidente: el muro fronterizo. Sin embargo, de acuerdo con Karoline Leavitt aún no hay fecha, pues se encuentra en fase de planeación pero avanza correctamente hacia la construcción.
En tanto, oficiales de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos han implantado acciones precisas como reforzar las vallas con alambre de púas.
Donald Trump fundó la campaña rumbo a su primera administración en la creación de un muro fronterizo que detendría la migración masiva en Estados Unidos.
En 2016, no sólo declaró que construiría un muro en la frontera con México, sino que obligaría al gobierno mexicano que lo pagará, aportando unos 10.000 millones de dólares. Esto por ser el “responsable” de enviar a “criminales” a EUA.
Las declaraciones del presidente Trump fueron duramente criticadas por unos y fuertemente alabadas por otros.
Aunque dio inicio al proyecto, no lo concluyó. En 2020, al perder las elecciones frente a Joe Biden, el muro de Trump “quedó en el limbo” ya que el demócrata prometió no construir un metro más del muro de ser electo.
Sin embargo, esta promesa fue rota en 2023 cuando Biden anunció que ampliaría el muro construyendo 32 kilómetros más ante la crisis migratoria que enfrentaba el país en aquel entonces.
Este, fue criticado por ceder ante una de las propuestas mas divisionistas del ex presidente y por no respetar algunas leyes ambientalistas.
Trump también se pronunció en aquel entonces y acusó a Joe Biden de causar la crisis migratoria que él había combatido, tachándolo de ocasionar un retroceso.
Aunque Donald Trump no mencionó el muro en su última campaña política, el político estadounidense dejó muy en claro su opinión sobre los migrantes y las políticas que ejercería, como la deportación masiva, apenas ingresara a la Casa Blanca.