
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía de Morelos solicitó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado por intento de violación contra su media hermana.
El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no escapa a la polémica. Este martes 25 de marzo de 2025, el Pleno de la Cámara de Diputados definirá su futuro, pues se analizará en el pleno la propuesta sobre su desafuero.
La semana pasada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por Morena, rechazó la solicitud de desafuero contra el morenista, cuyo dictamen hoy se subirá a la tribuna de San Lázaro.
Ante la discusión de este día, varias diputadas de Morena y otras bancadas se pronunciaron por armar un bloque y que se vote por que sí proceda el desafuera en contra del exgobernador de Morelos.
Hace un par de meses, se presentó la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Morelos para quitarle el fuero a fin de procesarlo por presunto intento de violación contra su media hermana.
Además de gozar de inmunidad legislativa, y el cobijo del grupo mayoritario de Morena, el diputado federal también percibe un sueldo muy alto.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, las y los legisladores en San Lázaro tendrán un sueldo bruto anual de un millón 573 mil 769 pesos.
Con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 380 mil 284 pesos, las y los diputados federales recibirán un sueldo neto anual de un millón 193 mil 485 pesos, tomando en cuenta las prestaciones anuales de hasta 309 mil 233 pesos.
Las prestaciones se desglosan con los siguientes etiquetados:
Sin las prestaciones, la dieta anual base de las y los diputados sería de un millón 264 mil 536 pesos.
Según la actualización del Manual de Remuneraciones, publicada en febrero de 2025, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el resto de los diputados gozan de una dieta mensual neta de 79 mil pesos.
Esto significa un monto de 948 mil pesos netos anuales, una remuneración o retribución igualitaria irrenunciable y proporcional a sus responsabilidades.