
Foto: CUARTOSCURO.COM
El movimiento ocurrió unas horas después de que Carmona solicitó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
El Congreso de Morelos aprobó con la mayoría de 16 votos y 4 en contra la destitución de Uriel Carmona Gándara como titular de la Fiscalía del Estado.
Esto luego de que mediante un oficio, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García, informó a los diputados sobre la decisión oficial por parte de la administración de Margarita González Saravia para solicitar su remoción.
La decisión de los legisladores se dio con el argumentó que Carmona dejó de ser una persona confiable, así como estar vinculado a proceso judicial por diversos delitos ante la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente, el diputado de Morena, Isaac Pimentel, pidió a la Mesa Directiva modificar el orden del día para someter a consideración una terna enviada por el Gobierno del Estado, para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
A propuesta del diputado Rafael Reyes Reyesso se decretó un receso de hasta 4 horas, a fin de que la Junta Política y de Gobierno proceda a darle trámite parlamentario al oficio, incluida la comparecencia de las y los integrantes de la terna.
Previo a la sesión del Congreso, donde destituyeron a Uriel Carmona, la Fiscalía de Morelos solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador y actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, a fin de continuar con el proceso referente a las acusaciones en su contra por intento de abuso sexual.
Uriel Carmona aseguró que esta decisión más que ser una venganza es una consecuencia política por desempeñarse como un fiscal “incómodo” para la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
“Yo más que una venganza, es una consecuencia política en contra de un fiscal que ha sido completamente incómodo durante esa administración de Cuauhtémoc Blanco, él siempre se dedicó a integrarse con el ejecutivo del país, a decir que yo era el culpable de los tema problema de Morelos, cuando lo que hemos hecho es trabajar”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.
Además agregó: “Soy exfiscal de Morelos y a mucha honra, ahorita estoy valorando si me sigo defendiendo o no, porque ya el cúmulo de violaciones constitucional y legales que se han hecho en mi contra ya rebasan la razón. Lo que hicimos es proceder en contra de alguien que esta acusado de un delito grave, delito sexual, de una violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, como lo es Cuauhtémoc Blanco, hoy diputado federal. Lo que rebota en contra de la institución es la destitución del titular”.