
Foto: Especial
Claudia Sheinbaum asegura que está abierta a la cooperación con EUA, no a la subordinación ante cualquier intento de injerencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló durante su conferencia matutina de este viernes que el gobierno de Donald Trump tiene muchos pendientes por resolver en su país, esto ante la declaratoria del republicano sobre los cárteles mexicanos.
Aseguró que se mantiene abierta a la cooperación y coordinación de ambas naciones pero se niega a cualquier intento de injerencia.
“Empiecen por su país, nosotros claro que vamos a coordinarnos y vamos a colaborar, pero como lo dije: 'Nunca subordinación ni injerencismo. Es coordinación'“, afirmó Sheinbaum.
Las declaraciones de la presidenta vienen tras la orden de Trump de eliminar a todos los cárteles de México, como el Cártel Nueva Generación Jalisco y el Cártel del Sinaloa, así como otras organizaciones de estos índoles que operan en el mundo.
Sobre la idea de eliminar totalmente a estas organizaciones, la mandataria mexicana aseguró que Estados Unidos debe fijar su atención en combatir el narcomenudeo que existe en las calles de sus ciudades; en lo que sucede en EUA luego de que la droga pasa la frontera; ya que es ahí donde termina la distribución y las operaciones de estas organizaciones.
“¿Quién opera la distribución final? ¿Cuál es la distribución final? En las calles de las ciudades ¿Qué no hay cárteles allá o delincuencia allá? Hay una parte muy importante que tienen que hacer allá, muy importante”, comentó Sheinbaum.
Asimismo, cuestionó hacia dónde va el dinero de lo que se vende, quién opera en el territorio estadounidense, quién vende las armas a los grupos organizados en México; Sheinbaum ha insistido en que Donald Trump debe intentar combatir la crisis del fentanilo desde “sus trincheras”, comenzando con atender a los consumidores quienes propician el mercado de la droga; además de atender la venta ilegal de armas que refuerzan a los cárteles que quiere eliminar.
Claudia Sheinbaum también reafirmó su compromiso de cooperar con el gobierno de Estados Unidos pero en respeto mutuo. Y pidió calma ante las declaraciones del presidente Trump, asegurando que el decreto sobre los cárteles es muy general y no se entiende en “qué se va a traducir” y cómo van a plantear la ejecución de esta acción.
Descartó que se trate de un intento de injerencia ya que, legalmente, los agentes de seguridad extranjeros, sólo pueden operar en México con un permiso, lo que requiere de su cooperación y coordinación con autoridades mexicanas.