
Foto: Donnie Fitz (X)
Un Learjet 35A se estrelló contra un jet ejecutivo Gulfstream 200 en el aeropuerto de Scottsdale; hay un muerto y tres heridos.
Estados Unidos registró un nuevo accidente aéreo, esta vez en el aeropuerto de Scottsdale, Arizona, donde dos aviones colisionaron en plena maniobra de aterrizaje.
El incidente ocurrió la tarde del lunes 10 de febrero del 2025 y dejó un saldo de un muerto y tres heridos, de acuerdo con reportes oficiales.
Las autoridades informaron que el accidente sucedió alrededor de las 2:45 p.m., cuando un Learjet 35A, proveniente de Austin, Texas, sufrió una falla en el tren de aterrizaje, lo que provocó que se desviara de la pista y se estrellara contra un jet ejecutivo Gulfstream 200 que se encontraba estacionado en la rampa del aeropuerto.
De acuerdo con información de The New York Times, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el Learjet perdió el control tras el fallo de su tren de aterrizaje principal izquierdo.
La aeronave impactó de lleno contra el Gulfstream 200, lo que generó una escena de caos en la terminal aérea.
El Departamento de Bomberos de Scottsdale informó que cinco personas estaban involucradas en el accidente.
Lamentablemente, una persona fue declarada muerta en el lugar, mientras que otras tres fueron trasladadas a hospitales locales, dos en estado crítico y una más en condición estable.
Otra persona se negó a recibir atención médica.
Tras el choque, el aeropuerto de Scottsdale suspendió todas las operaciones mientras las autoridades realizaban labores de emergencia y recolección de evidencia.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) tomó el control de la investigación para determinar las causas exactas del siniestro.
Este incidente se suma a una serie de tragedias aéreas recientes en Estados Unidos.
En enero, un helicóptero Black Hawk y un avión de American Airlines chocaron en Washington, dejando 67 muertos.
Además, un accidente cerca de un centro comercial en Filadelfia y otro en Alaska cobraron la vida de 17 personas en total.
El aeropuerto de Scottsdale no cuenta con vuelos comerciales, pero es un punto clave para la aviación privada y corporativa de la región.
De hecho, el accidente ocurrió justo después del PGA Tour Phoenix Open, un evento que cada año incrementa el tráfico aéreo en la zona.