
Foto: Fuerzas Aéreas eua
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Un general de la Fuerza Área reveló que los vuelos estaban permitidos por el Departamento de Defensa.
El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, confirmó que el Pentágono sí realiza vuelos de inteligencia para vigilar las operaciones de los cárteles del narcotráfico sin la autorización de México.
Durante una audiencia en el Senado estadounidense, el mando dio detalles de las operaciones de vigilancia de estas aeronaves para obtener información sobre grupos criminales.
Al ser cuestionado sobre los operativos, Guillot precisó que se realiza una vigilancia “a través de reconocimiento aéreo para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo contrarrestar sus acciones”, según reportó EFE.
El senador republicano Roger Wicker, integrante del Comité de la Fuerzas Armadas del Capitolio deslizó la pregunta al general Guillot sobre si estos sobrevuelos estaban autorizados por México.
“No, por el Departamento, pero compartimos inteligencia con México para mostrarles lo que vemos y hemos incrementado la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar más tropas”, respondió.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha confirmado que estos vuelos se han detectado fuera del territorio mexicano.
Durante la comparecencia, Guillot sostuvo que lo que se requería para mejorar su trabajo en contra del narcotráfico mexicano, eran más vuelos de reconocimiento y colaboración con las Fuerzas Armadas de México.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que “no alarmaba” a su gobierno el sobrevuelo de aviones de Estados Unidos cerca del territorio nacional.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y colaboración”, indicó la mandataria mexicana en su conferencia mañanera.
Adelantó que solicitará información al gobierno de Donald Trump sobre los vuelos, como parte de los acuerdos de colaboración.
“No es la primera vez que hay vuelo de este tipo, no es que ahora de la nada hubo un vuelo en la frontera con México o en el territorio que va sobre la Península de Baja California en espacio aéreo internacional, ha ocurrido en muchas ocasiones”, dijo.
Previamente, el medio CNN informó sobre un incremento de las operaciones de inteligencia de EUA contra cárteles por medio de vuelos muy cerca de territorio mexicano, aunque siempre sobre espacio aéreo internacional.
Se reportó que entre el 28 de enero y el 6 de febrero se han identificado al menos 18 vuelos con naves espía sobre la frontera de:
El pasado 3 de febrero, la Secretaría de la Defensa confirmó la presencia de un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California.
No obstante, detalló que esta aeronave fue detectada por el Centro de Control de Área Mazatlán, sobrevolando “fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”.