
Foto: Cuartoscuro
El expanista asume la presidencia de la Comisión de Hacienda tras su incorporación a la bancada de Morena.
El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento del senador Miguel Ángel Yunes Márquez como presidente de la Comisión de Hacienda, una posición clave dentro del Poder Legislativo.
La designación fue impulsada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández.
El nombramiento de Yunes Márquez se da en un contexto polémico, ya que el senador votó a favor de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena, contrariando la línea de acción de su entonces partido, el PAN.
Este hecho derivó en un proceso de expulsión tanto para él como para su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Meses después de su salida del PAN, Yunes Márquez fue incorporado a la bancada de Morena, lo que facilitó su designación al frente de la Comisión de Hacienda, una de las más relevantes dentro del Senado por su papel en la discusión y aprobación de temas fiscales y presupuestarios.
El nombramiento de Yunes Márquez se enmarca en una serie de ajustes dentro de las comisiones del Senado promovidos por la Jucopo, en un intento por reorganizar las posiciones dentro del Poder Legislativo.
Su designación ha generado reacciones encontradas dentro del PAN y de otros sectores políticos, quienes ven en su cambio de bancada un movimiento estratégico para fortalecer a Morena en la cámara alta.
Con este nuevo cargo, Yunes Márquez tendrá la responsabilidad de liderar los trabajos legislativos en materia hacendaria, incluyendo la revisión de presupuestos, la fiscalización de recursos y la aprobación de reformas en el sector financiero.