Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit que declaró contra García Luna, ya no está bajo custodia

Por su testimonio, a ‘El Diablo’ le redujeron la sentencia por su participación contra García Luna

Veytia reconoció haber cometido diversos crímenes

Foto: Captura de pantalla

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: feb 15 a las 10:35, 2025

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, conocido como ‘El Diablo’, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), luego de que fuera testigo en contra del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Así lo indicó que el sitio de la BOP, que muestra que desde el lunes pasado, el 10 de febrero de este año, ya no se encuentra en custodia.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Veytia podría estar en otro sistema de justicia o correccional, en libertad condicional o libertad supervisada.

Edgar Veytia, BOP

Foto: Captura de pantalla.

Veytia estaba sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana después de ser capturado en el año 2017 en San Diego, California.

Sin embargo, se vio beneficiado por la Regla 35, la cual permite cambios en la sentencia por asistir a las autoridades, en este caso por haber testificado contra el exsecretario, por lo que se redujo el tiempo y se esperaba que fuera liberado el 3 de octubre de este año.

Las autoridades de EUA indican que Veytia estuvo involucrado en una red de narcotráfico durante cuatro años, de enero del 2013 a febrero del 2017, cuando se desempeñó como fiscal del estado.

¿Quién es Edgar Veytia, ‘El Diablo’? El exfiscal de Nayarit es uno de los testigos 'estrella' en el juicio contra...

Publicado por Político MX en Martes, 7 de febrero de 2023

Desde esta institución, recibió sobornos para ayudar a las organizaciones criminales que operan en el estado obstruyendo investigaciones y protegiendo sus actividades, específicamente el Cártel H-2, pero también a Los Zetas, los Beltrán Leyva y el CJNG.

En su gestión fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de despojo, desaparición de personas, secuestro, extorsión y homicidio, pero fueron desechadas en su momento.