LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

INE le da 48 horas al Senado para corregir errores en listas de candidatos a la elección judicial

El órgano señaló que existen espacios vacíos por lo que “no se pudo obtener información que forman parte de los datos mínimos requeridos”.

El Instituto es el encargado de organizar el proceso electoral del Poder Judicial

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: feb 14 a las 22:13, 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) le dio un plazo de 48 horas al Senado para corregir los errores detectados en las listas de candidatos a la elección judicial que entregó el pasado miércoles.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el INE indicó que recibieron 4 mil 224 registros de aspirantes, sin embargo, existen vacíos de información.

“No se pudo obtener información que forman parte de los datos mínimos requeridos por esta autoridad electoral para el desahogo de las siguientes fases del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación la cual se adjunta al presente”, señaló.

La Secretaría Ejecutiva del INE sostuvo que la adecuada integración de los listados que entregó Noroña el pasado miércoles 12 de febrero.

En ese sentido, el INE señaló que es “imprescindible” que la información se subsanada y entregada dentro de las siguientes 48 horas, a fin de que el órgano electoral ejerza sus atribuciones.

Cargando contenido de twitter

“El plazo referido resulta razonable y necesario en atención a la etapa del Proceso Electoral Extraordinario en la que nos encontramos, toda vez que los tiempos establecidos para la organización de la elección son más reducidos en comparación con un proceso electoral ordinario”, señaló el INE.

¿Qué contienen las listas entregadas al INE?

El pasado 12 de febrero, Noroña entregó a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, las listas de candidatos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Noroña destacó que en este acto se entregaron los listados y anexos que contenían:

  • Listados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  • Listado del pase automático: 74%
  • Listado del cumplimiento de ejecutorias que ejercen su derecho y juicio político e impugnaciones
  • Poder Legislativo insaculó: 1416
  • Poder Ejecutivo: 1430
  • Poder Judicial: 955
  • Jueces en funciones: 195
  • Magistrados en funciones: 195
  • Interinos del CJF: 11
  • Jueces: 21