
Foto: CUARTOSCURO.COM
Entre las solicitudes de sobrenombres destacan ‘El ángel de la justicia’ y ‘El juez de AMLO’.
Hace unas semanas se confirmó que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aspirante a ocupar el mismo cargo en el próximo proceso judicial, Lenia Batres Guadarrama, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en las boletas aparezca el sobrenombre de “Ministra del Pueblo”.
Sin embargo, no es la única que quiere que su apodo se les ponga en las boletas de la elección judicial, pues el INE cuenta con un total de 24 solicitudes de candidaturas que pedían la inclusión de un sobrenombre.
Entre los apodos destacan en las solicitudes que recibió el INE se encuentran “el ángel de la justicia”, “el defensor popular”, “magistrado del cambio”, “El juez de AMLO”, entre otros.
Hasta el 19 de febrero, el INE recibió 24 solicitudes de sobrenombres, listado que es encabezado por Lenia Batres, quien aspira a ministra de la Suprema Corte y busca que su nombre aparezca junto con su apodo “ministra del pueblo”.
Para el mismo cargo de ministro aspira Ángel Mario García Guerra, quien quiere aparecer en las boletas con el apodo de “El ángel de la justicia”.
Respecto a los aspirantes a magistradas y magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hay 3 solicitudes de sobrenombres:
Mientras que de los aspirantes a la Sala Regional Monterrey del TEPJF, solo Madeleine Ivette Figueroa Gámez solicitó que se le incluyera el sobrenombre de “Made”
Pero entre los apodos más “polémicos” se encuentran aquellos que hacen alusión a la 4T:
También se incluye el de Marco Antonio Rojo Olavarría, quien busca ser juez de distrito, y registró al menos 3 apodos:
De acuerdo con el proyecto que circuló, y que se discutirá este miércoles 19 de febrero, se perfila que el INE rechace la solicitud de los aspirantes para que aparezca su apodo en las boletas de la elección judicial del próximo 1 de junio de 2025.