
Foto: CUARTOSCURO
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
En redes sociales, criticaron al senador Fernández Noroña por defender la afiliación de Yunes Márquez a Morena.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se registró el pasado 18 de febrero como miembro de Morena, acompañado por los senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Las críticas por la incorporación del ex panista a las filas del partido guinda no se hicieron esperar, especialmente contra el presidente de la Cámara de Senadores, Fernández Noroña, quien anteriormente había atacado duramente y sin reservas a la familia Yunes y que ahora defiende.
En redes sociales, los usuarios le recordaron al senador de Morena todas las ocasiones en las que llamó delincuentes a los Yunes, mostrando pruebas de sus publicaciones pasadas.
“Antes en Morena pensaban que Yunes y su estirpe eran unos delincuentes (que son unos criminales que le hicieron daño a Veracruz con el PRIAN). Ahora son parte de la “transformación” y posan sonrientes”, escribió un usuario de X, acompañado de capturas de viejos tuits de Noroña.
Otros usuarios acusaron que Morena está perdiendo su visión y que basta con afiliarse al partido para que se olviden las acusaciones previas. También señalaron que el movimiento está reuniendo a todos los desertores de la oposición. Estos son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales:
“En Morena es donde están reuniéndose todos los delincuentes.”
“Qué cochinero hay en Morena, es un revoltijo del PRIAN.”
“Basta afiliarte al partido para expiar todos tus pecados pasados y entrar en santidad.”
Las críticas incluso llegaron hasta el propio Noroña, quien respondió a una usuaria que lo acusaba de haber “perdido la consciencia social”. En su defensa, el senador aseguró que precisamente es su "consciencia social" la que lo impulsa a apoyar a Yunes Márquez.
En 2018, Noroña era un duro crítico de Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Yunes Márquez. Aseguraba que el exgobernador de Veracruz era el criminal más peligroso del estado, en referencia al caso de Ferromex y el descarrilamiento de los trenes en la entidad.
Asimismo, afirmaba que Morena y la 4T embargarían los bienes del exgobernador, tal como en su momento se incautaron los bienes de Javier Duarte.
“Lo dicho, decomisaremos los bienes mal habidos de Yunes Linares. Aunque te sulfures”, escribió Noroña en X.
El desdén del presidente del Senado hacia el mayor de los Yunes era evidente, acusándolo de saquear Veracruz y de ser la peor opción para el estado.
Aunque la mayoría de sus ataques iban dirigidos contra el padre, Miguel Ángel Yunes Márquez tampoco se salvó. En más de una ocasión, Noroña lo acusó de abuso de poder y de ser “traidor al pueblo”.
Aunque la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha dejado claro que no apoya la adhesión de Yunes Márquez a Morena, personajes como Noroña, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han salido en su defensa, argumentando que su voto en el Senado es fundamental para la continuidad de la Cuarta Transformación desde el Congreso.
Sin embargo, resulta curioso que hace apenas un año, Noroña defendía a Nahle de los ataques de los Yunes, y ahora parece haber cambiado de postura.
“Sabes bien que Rocío Nahle cumple el requisito… tu descalificación es la misma que impulsan los Yunes, que no sé dónde nacieron, pero de que han robado a Veracruz, lo han robado en serio”, escribió Noroña en X en abril de 2024.
Incluso, cuando Nahle fue protagonista de un video viral en el que habitantes de Veracruz la echaban de una cafetería, Noroña la defendió, asegurando que se trataba de un montaje de los Yunes. Sin embargo, hasta ahora no se ha pronunciado sobre la petición de la gobernadora de no sumar a Yunes a Morena.