
Foto: cuartoscuro
La presidenta aseguró que la soberanía de México ‘no es negociable’.
La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que “no hay nada ilegal” sobre el sobrevuelo de drones de la CIA en el territorio mexicano para vigilar a cárteles que medios estadounidenses revelaron el martes.
En su conferencia de prensa matutina aseguró que no había nada que ocultar, ya que se trataba de un programa de seguridad y cooperación con el gobierno de Estados Unidos que está vigente desde hace años:
“No hay nada ilegal, lo que hay es una cooperación que muchas veces, o más bien, todas las veces, es a petición del gobierno de México para poder atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración que están establecidos entre las fuerzas armadas de México y distintas instituciones del gobierno de EUA”.
Afirmó que en éstas misiones se comparte la información, siempre dentro del marco de los principios esenciales de la colaboración entre ambos países en donde “el elemento principal es el respeto a la soberanía”.
Sin embargo, Sheinbaum cuestionó a los medios estadounidenses que difundieron la nota y aseguró que buscan “vulnerar” a su gobierno diciendo:
“La pregunta es, ¿por qué sale la nota en el New York Times? ¿Quién le da esa nota? ¿Qué quieren promover? Y todos los corifeos que se desatan como diciendo ‘es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder al espionaje de EUA, hay violación a la soberanía’. Quieren vulnerarlos como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional. Jamás”, aseguró.
“No nos van a debilitar, porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable… La independencia y la soberanía de México costaron muchas vidas y tenemos la responsabilidad de defenderlas”
Además, Claudia Sheinbaum dijo no tener miedo de Donald Trump porque “tiene un pueblo que a respalda”, además de que “tiene certeza, convicción y sabe cuáles son sus principios”.