
Foto: CUARTOSCURO.COM
En las últimas semanas, el secretario de Seguridad ha dado a conocer diversas detenciones importantes, las cuales afectan directamente al Cártel de Sinaloa.
La Embajada de Estados Unidos en México felicitó y reconoció a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por los “golpes” contra del crimen organizado que se han dado bajo su mando en la dependencia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“¡Felicitaciones por los golpes contra el crimen organizado! Cuando las instituciones colaboran entre sí, se fortalece la seguridad de ambos países. Enhorabuena”, destacó.
Lo anterior, en respuesta a la última detención realizada en un operativo conjunto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones en Culiacán, Sinaloa.
El secretario Omar García Harfuch confirmó la detención de Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, identificado como jefe de seguridad del líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, que encabeza Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Este hombre, identificado como Kevin Alonso, fue detenido en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, junto con un integrante más de la organización criminal.
De acuerdo con informes de las autoridades, esta persona se encargaba de resguardar la seguridad de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; así como de coordinar la compra de armas y municiones para “Los Chapitos”.
Además que se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como generar violencia en Sinaloa.
Además de la detención de Kevin Alonso, en el operativo que se realizó en Culiacán, Sinaloa, se capturó a José Alonso “N”, identificado también como miembro de la facción “Los Chapitos” y a quien se le aseguró armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y equipo táctico.