
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El exlíder del Cártel de Sinaloa pidió su repatriación para ‘evitar’ una crisis entre México y EUA.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno no caerá “ni en chantajes ni amenazas”, refiriéndose a la carta que envió Ismael “el Mayo” Zambada, pidiendo su repatriación a México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En dicho documento, el exlíder del Cártel de Sinaloa, pide que intervenga el Gobierno de México, lo que “no es opcional” pues advierte que de no hacerlo “la relación entre los dos países sufrirá un colapso”.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la mandataria aseguró que resolvería la situación apegándose al marco legal mexicano.
“Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes. Frente a una situación como esta a dónde va uno. Pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea”, refirió en conferencia de prensa.
Además, Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se harán cargo de resolver lo que se hará con la solicitud del narcotraficante.
“¿Qué hace la SRE frente a cualquier mexicano? A eso tenemos que remitirnos no a una opinión subjetiva”, explicó la mandataria.
A través de la misiva que se hizo pública la semana pasada, el “Mayo” Zambada pidió su repatriación acusando que su detención se realizó a base de engaños y que de no actuar el Gobierno mexicano, habría un “colapso” en la relación con EUA.
“Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América”, refiere el texto.
La presidenta ha dicho que el tema no es defender al exlíder criminal, sino evidenciar cómo se llevó a cabo su detención sin la participación de México.
Recordar que desde el pasado gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se le pidió a Estados Unidos brindar toda la información sobre la captura del “Mayo” Zambada.
Situación por la cual la FGR recabó toda la información que se tiene y detalles como un presunto secuestro por parte de uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En ese tenor, la presidenta Sheinbaum señaló que pedirá al gobierno de Trump toda la información sobre la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.