
Foto: CUARTOSCURO
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Roberto Moreno fue acusado de actos de corrupción dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
El secretario del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Roberto Moreno, presentó la renuncia a su cargo antes de que lo despidieran.
Según la información que circula, su renuncia habría llegado minutos antes de que el órgano ejecutara su retiro del cargo por irregularidades en su administración, como malversación del recurso público ante viajes no autorizados y una discrecional asignación de plazas.
Este martes, 24 de febrero, se discutiría si procedía o no la destitución del cargo de Roberto Moreno, tras las denuncias en su contra. Durante la reunión, el titular de la institución habría presentado su carta de renuncia, no dando espacio a la discusión.
Según las denuncias presentadas el pasado 20 de febrero, Moreno habría hecho uso de su cargo para utilizar recursos destinados a la Plataforma Digital Nacional para solventar viajes privados, gastos personales, así como sueldos y plazas que designó sin consentimiento.
Ante estas acusaciones corrió la noticia de que Moreno habría sido removido del cargo; sin embargo, tanto el funcionario como la institución salieron a desmentir dicha información.
En aquel momento, la SNA salió en defensa de su titular y afirmó que el viaje a Hong Kong, mencionados por el medio que filtró la información, había sido por invitación del Presidente de la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC por sus siglas en inglés) como parte de un simposio y aseguró que el secretario se encontraba ejecutando sus funciones con normalidad.
“El Secretario Técnico continúa ejerciendo las facultades establecidas en estricto apego a la normativa aplicable, cumpliendo a cabalidad las atribuciones que emanan del cargo conferido por el Órgano de Gobierno de la SESNA“, escribieron en sus redes sociales.
Pese a lo que se dijo la semana pasada, la directiva del órgano de Gobierno, había pactado reunirse en privado este 24 de febrero para decidir el futuro del secretario, ya que de acuerdo con información de la misma Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, este sólo podría ser despedido si por lo menos cinco de los miembros del SNA votarán por su dimisión en una sesión formal.
Sin embargo, como ya se dijo, Roberto Moreno habría actuado antes de que la votación se llevará a cabo.