
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El capo solicitó al gobierno mexicano su repatriación.
México pidió la extradición del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada desde que fue detenido en 2024, informó el fiscal General de la República (FGR), Gertz Manero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, señaló que se ha insistido cuatro veces a Estados Unidos y no ha recibido respuesta.
Agregó que El Mayo’ Zambada tiene tres órdenes de aprehensión pendientes en México.
El funcionario federal recordó que desde julio del año pasado que el capo fue capturado por autoridades estadounidenses, la FGR presentó denuncias por delitos de secuestro y transporte ilegal de personas.
“Iniciamos un proceso de extradición ante autoridades americanas porque tiene ordenes de aprehensión vigentes en México”.
Cabe recordar que el 26 de julio de 2024, Zambada fue capturado en Nuevo México, EUA, luego de aterrizar a bordo de una avioneta en la que también se encontraba Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, y un piloto.
El caso causó polémica porque se difundió que se había secuestrado al capo en Sinaloa, abriendo paso al cuestionamiento sobre la violación a territorio mexicano.
Gertz Manero aseguró que aún no hay contacto los abogados del “Mayo” debido que ni siquiera se celebra aún la primera audiencia de fondo sobre el caso.
Además, el fiscal defendió que se debe aplicar la Convención de Vienna que dicta que cualquier persona detenida en un país extranjero tiene derecho al acompañamiento del gobierno de su nación.