
Foto: Captura de pantalla
El presidente de EUA seguirá con sus planes de agregar impuestos en productos mexicanos que ingresen al país
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que aunque mantendrá su objetivo de aplicar el 25% de aranceles contra México y Canadá, estos entrarán en vigor hasta el 2 de abril.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En rueda de prensa, el presidente y empresario fue cuestionado con respecto a si detendrá la aplicación de la medida arancelaria ahora que se han mostrado resultados en materia de seguridad en la frontera.
“No, no detendré los aranceles, no lo haré”, señaló el presidente, quien reconoció que los gobiernos de sus socios comerciales han hecho avances, pero se atribuyó estos resultados: “Han estado bien, pero se debe más a nosotros”.
Sin embargo, aseguró que estos aranceles entrarán en vigor el 2 de abril, aunque inicialmente había puesto de fecha límite el 4 de marzo:
“El 2 de abril los aranceles van. No todos, pero sí varios”.
Ante la aparente confusión, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aclaró que la pausa de 30 días era para que México y Canadá demostraran que podían hacer un “trabajo excelente” para detener el tráfico de fentanilo.
De satisfacer las expectativas, se mantendría la suspensión, pero la fecha oficial para la aplicación de la medida por el momento es a inicios de abril.
Fiel a su discurso, insistió en que esta droga entra principalmente por México y a través de China, lo que ha costado millones de vidas en los Estados Unidos, lo que ha generado una crisis de salud en la nación.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que su gobierno ha mantenido negociaciones con el gobierno estadounidense para detener los aranceles y dijo contar con planes para aplicar también sus propios aranceles.
Apenas este miércoles, la mandataria mexicana informó que en breve se reunirán su gabinete de Seguridad con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, para cerrar acuerdos de coordinación en materia de seguridad.