
Foto: CUARTOSCURO.COM
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb confirmó los trasladados de narcos mexicanos a EUA.
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb confirmó la extradición de México a Estados Unidos de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″ y de Óscar Omar Treviño Morales, “El Z-42″, los dos últimos liderazgos de “Los Zetas”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Otro de los perfiles fue Rafael Caro Quintero, el llamado “Narco de Narcos”, y a quien entre otros delitos se le acusa del homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar.
Todo ello en medio de las reuniones del gabinete de seguridad mexicano con Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos y ante los amagos de Donald Trump para imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos que entren a su territorio sino se frena la entrada de drogas, principalmente la metanfetamina.
Según informó la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves 27 de febrero, el Gabinete de Seguridad, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reúne con el secretario de Estado, Marco Rubio. Pero también asisten los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo y el de Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles. Además del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En un comunicado conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se dio a conocer que fueron trasladados a Estados Unidos a 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales “eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, indicó el comunicado.
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb informó a través de sus redes sociales que este 27 de febrero de 2025 se llevó a cabo la extradición de dos miembros de “alto rango” de México a Estados Unidos.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está instando al público a ejercer precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el Cártel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos en Nuevo Laredo”, agregó en su publicación.
Adicionalmente destaca que el sheriff Martin Cuellar y su equipo están bien preparados con personal calificado y tecnología de vanguardia para salvaguardar la frontera contra cualquier posible violencia que pueda ingresar a Estados Unidos.
“Aconseja a los viajeros tener en cuenta los problemas de seguridad y sugiere encarecidamente que los residentes locales tomen precauciones más elevadas”, señala.
Marco Antonio Avilés, abogado y parte de la defensa del “Z40” y del “Z42”, afirmó que ambos cuentan con un amparo para su extradición, por lo que de confirmarse la extradición de estos liderazgos de “Los Zetas” dijo que sería “un destierro”
En entrevista para El Universal, el abogado declaró: “cualquier movimiento fuera del país sería un destierro, algo completamente ilegal porque ellos estaban además en el procedimiento judicial de extradición sin concluir”.