
Foto: CUARTOSCURO.COM
La iniciativa que además rechaza cualquier intento de injerencia extranjera pasa a la Cámara de Diputados.
El Pleno del Senado avaló en lo general y lo particular la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que reforma el segundo párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional.
La reforma avalada por Morena, sus aliados y hasta el PAN, además de fortalecer la soberanía nacional, rechaza cualquier intento de injerencia extranjera y establece la prisión preventiva oficiosa a quien viole estos principios.
La iniciativa se avaló en lo general con 107 a favor y 14 en contra, y tras un tenso debate que generó una nueva pelea entre la senadora del PAN, Lilly Téllez y morenistas como Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
También se alcanzó la mayoría constitucional requerida en lo particular con 100 votos a favor y 17 en contra. Ahora la iniciativa de la presidenta pasa a la Cámara de Diputados.
La iniciativa plantea incluir al texto del artículo 40 que bajo ninguna circunstancia se aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Además se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables.
Esto en medio de los amagos de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien ha acusado que México “ha estado gobernado en gran medida por los cárteles”; y así como entre las tensiones diplomáticas por las operaciones de espionaje militar contra los grupos de la delincuencia organizada en territorio mexicano.
Por otro lado, propone incluir al catálogo constitucional de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el delito de terrorismo y establece que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 constitucional, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, señala la iniciativa.