
Foto: Especial
Junto al ex secretario, otro funcionario del gobierno de Michoacán habría sido detenido.
Reportan la detención de Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán, en Estados Unidos, tras ser buscado por presunto peculado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El arresto habría sido ejecutado por la Unidad de Asuntos Internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Su detención fue parte de una investigación en conjunto del gobierno mexicano liderado por la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), por el supuesto desfalco de al menos 5 mil millones de pesos.
El ex funcionario estaba siendo investigado por el gobernador actual del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por un supuesto desvío de recursos que ascendía a 5 mil 185 millones de pesos, que habría justificado en la construcción, arrendamiento y compra de cuarteles regionales del cuerpo policial de siete municipios de Michoacán.
Se desconoce aún si el detenido será trasladado a México o Michoacán para que continúen las investigaciones en su contra.
Según la información que circula, Mario Delgado, delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, también fue detenido en territorio estadounidense, bajo los mismos cargos.
De acuerdo con El Universal, en paralelo a estas dos detenciones, se habría capturado a J. Antonio Bernal Bustamante, ex secretario de Seguridad de Michoacán y Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionario a de la Secretaría de Seguridad del estado; la actual administración Michoacán habría presentado al menos 15 denuncias en contra de estos ex servidores públicos.