
Foto: Especial
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas del estado, tenía denuncias en su contra desde 2022.
Este sábado se reportó la detención de cuatro exfuncionarios del gobierno de Michoacán que operaron durante la administración de Silvano Aureoles.
La orden de aprehensión se habría emitido por presuntos daños al erario público, estimados en al menos 5 mil millones de pesos, según informó el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los detenidos ocuparon cargos durante la administración anterior, bajo el gobierno de Silvano Aureoles, quien, de acuerdo con información reciente, ya tendría una orden de aprehensión en su contra por los mismos delitos y se encontraría en calidad de prófugo de la justicia.
Entre los detenidos se encuentra Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas del estado.
Se le acusa de haber firmado, entre 2012 y 2013, un convenio con la empresa Soriana por un monto de 211 millones de pesos para la entrega de despensas a elementos de la Policía Estatal en Michoacán.
A pesar de que nunca hubo evidencia suficiente de que las despensas fueron entregadas, la empresa abarrotera demandó el pago del contrato por los 211 millones de pesos, deuda reconocida por el entonces secretario de Finanzas.
Se realizó un pago inicial de 30 millones de pesos, quedando pendientes otros cuatro pagos trimestrales de 50 millones de pesos cada uno. Sin embargo, la nueva administración desconoció la deuda y suspendió los pagos, lo que llevó a Soriana a interponer una demanda. No obstante, tras la falta de evidencia, la empresa perdió el amparo en 2023.
Además de esta acusación, Maldonado Mendoza es señalado por el presunto uso indebido del erario en la adquisición de 7 predios y la construcción de cuarteles presuntamente para la Policía Estatal. Los inmuebles contaban con amenidades de lujo que eran para uso exclusivo de Silvano Aureolas, entonces gobernador de Michoacán. Las denuncias en su contra fueron levantadas en 2022.
El exfuncionario habría sido entregado a las autoridades mexicanas este sábado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Junto con Maldonado Mendoza, otros exfuncionarios fueron arrestados bajo los mismos cargos. Se trata de Mario Delgado Murillo, ex delegado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión de Maldonado Mendoza, y Elizabeth Villegas, ex directora de Catastro y ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad del estado durante el gobierno de Silvano Aureoles.
De acuerdo con las denuncias en su contra, Delgado estaría involucrado en al menos una de las 15 denuncias presentadas contra la administración de Aureoles por presunto peculado.