
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Las autoridades emitieron una orden de aprehensión en su contra por presunto desvío de recursos
El perredista Silvano Aureoles se encuentra en el ojo del huracán, pues ha trascendido que autoridades federales giraron una orden de detención en su contra por supuestas irregularidades en el gasto de su administración.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Incluso ha comenzado a difundirse la versión de que se encuentra detenido, pero el periodista Arturo Ángel aseguró que esto no es verdad, además de que ni las autoridades federales ni el gobierno del estado de Michoacán lo han confirmado.
Quienes sí fueron detenidos son 3 excolaboradores del perredista, así como el exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado, cuya detención se dio en los Estados Unidos. Ante esta situación, se vuelve pertinente saber quién es Aureoles Conejo.
Aureoles Conejo nació el 23 de agosto de 1965 en Carácuaro de Morelos, Michoacán y cursó la carrera de Ingeniería en Agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo.
Del 2006 al 2012 se desempeñó como senador y fue vicepresidente de la Mesa Directiva, así como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
En 2011 fue candidato a la gubernatura del estado, pero no fue hasta el 2015 que logró ser gobernador de Michoacán hasta el 2021. Tras su salida, se dieron a conocer fotografías de “El bunker”, la lujosa pieza en la que vivió dentro de la Casa de Gobierno, que contaba con un pasadizo secreto y blindaje.
Por otro lado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó que en la administración de Aureoles se simularon contratos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), causando un daño al erario público por 5 mil 186 millones de pesos.
También se detectaron inconsistencias en la edificación de siete cuarteles que estuvieron a cargo de la empresa D&F Inmobiliaria S.A. de C.V.
Para 2023, anunció sus deseos de llegar a la presidencia con el Frente Amplio por México, pese a que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán lo había inhabilitado por parte de la Contraloría del Estado. Sin embargo, no ganó la contienda interna ante Xóchitl Gálvez.