
Foto: Captura de pantalla
El Departamento de Estado advirtió que EUA no retrocederá cuando se trate de defender la seguridad nacional.
El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, la restricción de visas a funcionarios públicos de países que “faciliten” el tránsito de migrantes indocumentados a Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En el maco de las negociaciones entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado anuncio nuevas medidas para intentar controlar el flujo migratorio en sus fronteras.
Esta vez, las políticas anunciadas por el gobierno estadounidense van dirigidas directamente a los funcionarios de gobierno que, según el juicio de EUA, son responsables de no detener el tránsito ilegal de personas por sus fronteras.
“Los países a los largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el flujo de inmigrantes ilegales”, escribió Rubio en sus redes sociales.
En el comunicado del Departamento de Estado, Rubio informó que estas políticas de restricción de visado, se aplicarán a los funcionarios de inmigración y aduanas, los funcionarios de autoridades aeroportuarias y portuarias, y otras personas que el gobierno estadounidense considere responsables de “facilitar deliberadamente la inmigración ilegal a Estados Unidos”.
Esta medida complementará la política existente conocida como “3C”, que refiere a las agencias de sector privado y público que brinden servicios de transporte y viajes a los inmigrantes que busquen entrar a territorio estadounidense de manera ilegal.
Según el comunicado, esta restricción permanecerá hasta que dichos funcionarios asuman la responsabilidad de garantizar políticas que eviten y prevean el tránsito ilegal de personas extranjeras.
Aseguró que Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional.