
Foto: Gerardo Fernández Noroña (X)
Gerardo Fernández Noroña se reunió en el Senado con el ministro Pérez Dayán, quien tuvo un papel clave en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
El senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo una reunión con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este encuentro ha generado especulación debido a que el voto del ministro fue decisivo para que la reforma al Poder Judicial, impulsada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir del 1 de junio de 2025 se realice la primera elección judicial en México.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Fernández Noroña compartió una imagen junto a Pérez Dayán, acompañada de un breve mensaje:
“Hoy conversé con el ministro Pérez Dayán, muy amena charla”.
El encuentro tuvo lugar en la oficina de Fernández Noroña en el Senado de la República y ocurre meses después de que el ministro fuera objeto de críticas por su voto a favor de la reforma, que fue cuestionada por la oposición y los propios trabajadores del Poder Judicial.
Cuestionado en el Senado sobre la reunión, Noroña reconoció que el voto de Pérez Dayán fue decisivo para que la Suprema Corte no pudiera frenar la reforma del poder judicial.
En entrevista, el senador aseguró que se trató de un encuentro amistoso, en el que abordaron la situación política del país y rechazó que el ministro le haya hecho una petición sobre el Poder Judicial.
Incluso descartó que vaya a sumarse a la 4T, al terminar su periodo como ministro.
“No hablamos de ese tema, pero él ha sido muy claro que no comparte la reforma. Él cree que ese camino no es el camino. Entonces no es un asunto de que él esté coincidiendo con nuestro proyecto aunque su voto sin duda fue determinante para lograr que el próximo domingo primero de junio se haga la elección de las personas juzgadoras", expresó Noroña en el Senado.
Recordó que él tiene una relación “de tiempo atrás” con el ministro, incluso dijo que iban a comer en el Morton’s; sin embargo se canceló la comida.
“Bueno yo no lo pago y como él es ministro él lo puede pagar; pero ahí es donde acostumbramos comer. Por cierto, es a donde me ha invitado pero como se canceló la comida”, declaró Fernández Noroña.
El papel de Pérez Dayán en la reforma al Poder Judicial ha sido controversial.
En noviembre de 2024, su voto sorprendió al alinearse con las ministras afines a la Cuarta Transformación: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, lo que permitió que la reforma avanzara.
Previo a esto, el ministro fue señalado por diversos actores políticos debido a su postura en contra de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, lo que provocó críticas del entonces presidente López Obrador y la promoción de un juicio político en su contra por parte de legisladores de Morena.
El encuentro entre Fernández Noroña y Pérez Dayán no es el único acercamiento que el ministro ha tenido con figuras clave de Morena.
En noviembre de 2024, el periódico El País reveló que Pérez Dayán sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum días antes de emitir su voto sobre la reforma judicial.
Según el medio, el ministro “adelantó” a la mandataria su postura y “se comprometió a honrar su palabra”.
Además, se informó que el exsecretario de Gobernación y actual senador, Adán Augusto López, fungió como intermediario en estos diálogos, lo que generó acusaciones de que el ministro buscó un acercamiento con el nuevo gobierno para “acomodarse en el nuevo orden de poder”.
El papel de Pérez Dayán en la reforma judicial ha generado rechazo en algunos sectores.
Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2024, fue increpado por una mujer que lo llamó “traidor” por su voto.
Asimismo, figuras de la oposición, como el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el senador panista Marko Cortés, lo acusaron de “venderse” al gobierno de Morena.
A pesar de esto, el ministro ha contado con el respaldo de los gobernadores de Morena, quienes defendieron su decisión de avalar la reforma que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular a partir de 2025.