
Foto: Especial
Trump explica porqué pausó los aranceles a México.
El presidente Donald Trump sostuvo una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum tras lo cual llegaron a un acuerdo para posponer un mes la imposición de aranceles a los productos mexicanos incluidos en el T-MEC.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este jueves, a través de sus redes sociales, Trump anunció que la pausa a los aranceles se mantiene hasta el 2 de abril.
“Acordé que México no deberá pagar tarifas en nada que entre dentro del T-MEC”, escribió Trump por redes sociales.
El acuerdo fue confirmado por Claudia Sheinbaum minutos después, en su cuenta de X, donde aseguró que continuarán trabajando juntos, en temas de migración y seguridad, para reducir el tráfico ilegal de fentanilo y armas por las fronteras de ambos países.
Además, señaló que el 2 de abril, Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países.
El presidente Donald Trump aseguró que la decisión que tomó fue “una cortesía” impulsada por el respeto que le tiene a Sheinbaum.
Anteriormente, el mandatario estadounidense se ha referido a Sheinbaum con calificativos positivos, como que es una “gran mujer”, muy “agradable”, con la que mantiene una buena relación.
En esta ocasión, Trump reiteró que la relación entre ambos gobiernos ha sido muy buena y aseguró que están trabajando arduamente en conjunto en la frontera, ambos con el propósito de frenar el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo ilegal a Estados Unidos.
Trump mantuvo en su comunicado un tono diplomático y respetuoso, hasta serio, al referirse a este tema a diferencia de las declaraciones que ha hecho sobre el primer ministro de Canadá. Finalizó su mensaje agradeciendo a la presidenta de México por su cooperación:
“Gracias presidenta Sheinbaum por tu trabajo duró y tu cooperación”.
Previo a la llamada entre ambos mandatarios, el secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó que la única forma en que Trump podría pausar los aranceles era sí existían pruebas suficientes de que México y Canadá están trabajando verdaderamente en el control fronterizo.