
Foto: Cuartoscuro
Este jueves, Sheinbaum y Trump llegaron a un acuerdo que exenta a los productos que se incluyen en el T-MEC del pago de aranceles hasta el 2 de abril.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló este jueves 6 de marzo sobre el acuerdo al que llegó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para exentar a México del pago de aranceles a productos dentro del T-MEC hasta el 2 de abril.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras la llamada que sostuvo con el republicano, Sheinbaum dio a conocer la fórmula con la cual convenció a Trump de postergar la aplicación de aranceles a los bienes y servicios que se encuentren dentro del T-MEC.
La presidenta Sheinbaum recalcó que la llamada con Trump fue muy respetuosa, y siempre, en las tres comunicaciones que se han tenido, el trato ha sido de respeto y por ello “se llegó a un acuerdo que beneficia a ambas naciones y que seguirá la cooperación”.
La presidenta relató que le presentó a Trump los resultados que se ha tenido en este mes, en especial para frenar el tráfico de fentanilo.
En ese sentido, resaltó que, de acuerdo con las propias cifras de EUA, la incautación de fentanilo se redujo en 41.5%.
“Entonces le dije: ‘Estamos teniendo resultados por qué, ahora que puso las tarifas, cómo vamos a seguir colaborando, cooperando con algo que daña al pueblo’. No fue amenaza, ni nada, simplemente dije: ‘Entiéndeme a mí, que para mí lo más importante es mi pueblo y que yo necesito pues seguir colaborando y cooperando con ustedes, pero necesitamos igualdad de circunstancias’”, dijo.
La mandataria federal relató que Trump insistía en mantener los aranceles, pero ella siguió hablándole de los resultados que se han dado en México con relación a la seguridad.
“Planteó que se quedaran las tarifas y luego revisáramos, en fin, hubo un diálogo. Y pues le seguí informando sobre muchas cosas que hemos hecho en México en relación a la seguridad, incluso la decisión que tomó el Consejo de Seguridad de las 29 personas privadas de la libertad que se enviaron a Estados Unidos, es decir, los resultados que se habían tenido en estas fechas", explicó.
La mandataria explicó que finalmente, ante los resultados que ha dado su gobierno, Trump cedió y fue él quien planteó postergar los aranceles hasta el próximo 2 de abril, cuando anuncie las tarifas recíprocas.
“Él (Trump) finalmente nos hizo la propuesta de enviar todo al 2 de abril, en una revisión distinta que es la revisión ya de tarifas recíprocas", dijo Sheinbaum.
La mandataria comentó que le señaló a Trump que entendía su preocupación por el déficit de EUA, pero le comentó que es mejor “trabajar y dialogar” juntos.
Asimismo le reiteró a Trump que ella es una mujer de palabra.
“Yo le dije: ‘Soy una mujer de palabra, cuando nos comprometemos a coordinarnos a colaborar en el marco de nuestra soberanía, lo hacemos, pero tenemos que tener respeto entre nosotros’, todo influye”, reiteró Sheinbaum sobre la relación con EUA.