
Foto: Yasmín Esquivel (X)
La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, llama a la unidad nacional respaldando a la presidenta Claudia Sheinbaum ante los aranceles impuestos por Donald Trump.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, emitió un mensaje a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), exhortando a la ciudadanía a unirse en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las acciones emprendidas para defender la soberanía de México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esquivel destacó la importancia de dejar de lado diferencias políticas y centrarse en la unidad nacional.
“Frente a las imposiciones y determinaciones de Estados Unidos, es momento de unirnos como nación en torno a nuestra presidenta, quien ha defendido con dignidad, valor y firmeza la soberanía, la independencia y el honor de México”, expresó Esquivel en su publicación.
La ministra enfatizó que este llamado a la unidad trasciende colores, ideologías políticas o afiliaciones partidistas, subrayando que es un momento para demostrar de qué es capaz la nación cuando se suman voluntades.
“No es un tema de colores, ideologías políticas o partidos, es un llamado a la unidad”, afirmó.
Esquivel concluyó su mensaje instando a la población a responder al llamado que México hace en estos momentos críticos, pensando en las generaciones futuras.
“¡Hagámoslo! Todas y todos, respondamos al llamado que hoy México nos hace. Hagámoslo por nuestras hijas, por nuestros hijos, por el futuro de nuestro país. ¡Por México!”, finalizó.
El llamado de Esquivel ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, justificando la medida como una respuesta a la supuesta falta de acción de estos países en el combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.
Esta decisión ha generado tensiones en las relaciones comerciales y diplomáticas entre las naciones norteamericanas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha convocado a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 9 de marzo.
En el evento, se espera que Sheinbaum anuncie las medidas que su administración implementará para contrarrestar los aranceles estadounidenses, incluyendo posibles represalias comerciales y estrategias para defender la soberanía nacional.
La convocatoria de la presidenta Sheinbaum para el mitin en el Zócalo ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social.
Pues mientras la 4T respalda a la mandataria, algunos miembros de la oposición han mostrado su rechazo.
La senadora del PAN, Lilly Téllez, criticó la postura de “cabeza fría” asegurando que la mandataria debería estar actuando de forma inmediata y no “armando un mitin para victimizarse”.
“Si realmente le importara México, rompería con los cárteles en lugar de hacer circo y ‘tomar medidas’ hasta el domingo”, aseguró Téllez.
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, aseguró durante una conversación con Ciro Gómez Leyva, que el gobierno de México está enfocando sus esfuerzos en estrategias equivocadas, refiriéndose a la convocatoria de la presidenta para reunirse el domingo en el Zócalo donde dará a conocer sus medidas contra los aranceles que impuso Trump.
“No podemos equivocar el camino en un acto que no lleva a nada”, aseguró Moreno.