
Foto: Captura de pantalla
Se trata del exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra quien se impuso en las elecciones internas
Este domingo, el Partido Liberal eligió a Mark Carney como líder del partido y como primer ministro de Canadá luego de la renuncia de Justin Trudeau a inicios de enero de este año.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Carney obtuvo el 85.9% de votos de los militantes del partido y asumirá el cargo hasta que se realicen las elecciones generales del país. Cabe señalar que asume el liderazgo del partido tras la crisis que dejó Trudeau por la disminución de popularidad.
El exgobernador del Banco de Canadá asumirá el cargo al frente del partido de forma inmediata, aunque para el cargo de primer ministro aún se debe pasar por un periodo de transición de gobierno entre Trudeau y Carney.
Trudeau presentó su renuncia el pasado 6 de enero debido a la crisis interna del partido y las exigencias dentro de este para que Trudeau dejara su cargo ante el descontento de la población canadiense que se vio profundizada por la llegada de Donald Trump a la presidencia.
“Estados Unidos no es Canadá y Canadá nunca será parte de América de ninguna manera o forma. No buscamos esta pelea, pero los canadienses siempre estarán listos cuando alguien más saca los guantes”, señaló durante su discurso al ganar la elección.
De igual modo, entre sus primeras acciones de gobierno señaló que mantendrán los aranceles en contra de Estados Unidos “hasta que nos muestren respeto”, así como que realicen medidas para asegurar el comercio libre.
Aseguró que como en el hockey, el país ganará en la guerra comercial iniciada con EUA.
Carney estuvo al frente del Banco de Canadá durante la Gran Recesión del 2008 y también estuvo al frente del Banco de Inglaterra durante la etapa del Brexit, lo que habría beneficiado a su perfil para afrontar los aranceles impuestos por Estados Unidos.