LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) ¿‘Andy’ López Beltrán, la razón de la división al interior Morena?

“Andy” López Beltrán arribó a Morena para consolidarlo, pero en el camino ha generado polémicas al interior de la 4T.

Andy López Beltrán durante la Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: mar 10 a las 15:16, 2025

Andrés López Beltrán llegó a Morena con el fin de consolidarlo, su propio padre Andrés Manuel López Obrador en una de las últimas mañaneras de su mandato. Llegó con el ambicioso objetivo de afiliar a 10 millones de personas a sus filas, pero en las últimas semanas han habido una serie de polémicas en las que ha estado involucrado de manera indirecta.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

“Andrés, sí… él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena", señaló AMLO en aquella mañana del 9 de septiembre.

Unos meses después, “Andy”, como le dicen los cercanos, fue electo por el Congreso Nacional de Morena como secretario de Organización, desde donde se planteó afiliar al 38% de los votos que obtuvo Morena en la elección presidencial del 2024.

No obstante, su plan han sido opacadas por una serie de polémicas en las que se ha visto involucrado de manera indirecta.

1. La iniciativa para bloquear a “Los López”

En redes sociales circuló un video en el que el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hablaba sobre una negociación no autorizada que habrían intentado realizar algunos integrantes de su bancada con el PAN, a fin de modificar la reforma contra el nepotismo.

Según la filtración en redes sociales, los diputados ofrecieron 100 votos a cambio de incluir una iniciativa del PAN, que impediría a los hijos del expresidente López Obrador competir por la Presidencia en los próximos 10 años.

Gabriela Jiménez y Ricardo Monreal

Foto: X @GabyJimenezMX / Cuartoscuro

En dicho video, se puede escuchar al coordinador manifestar que fue el panista Federico Döring quien le informó del acuerdo que estaba buscando a cambio de admitir la reforma contra el nepotismo para 2027.

“Me lo dijo (Federico) Döring: ‘Cien votos nos ofrecieron y nosotros les dijimos sí, a cambio de que los López estén diez años fuera, ¡órale!’”, afirmó Monreal durante el Taller de Lectura en San Lázaro.

Luego de ello, la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, señaló que tanto ella como el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, buscaban defender la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la reforma contra el nepotismo se quedara para 2027.

Elias Lixa, coordinador de los diputados del PAN, reveló que sí se puso el tema sobre la mesa, pero no se adquirió ningún compromiso de acompañar alguna reserva.

En entrevista con Azucena Uresti, Jiménez Godoy negó que el acuerdo fuera bloquear a los hijos de López Obrador por diez años, “para nada, eso jamás se habló en la reunión, nunca. Yo hablé con todos los grupos parlamentarios, incluso con el Verde, buscando un consenso para poder regresar el texto original de la propuesta de la presidenta, MC me dijo que sí, el PT me dijo que sí, el PAN me dijo que sí, y después Lixa me dijo sí, pero nosotros tenemos esta iniciativa que metimos hace mucho tiempo, de una diputada que es sobre el mismo tema pero que lo querían ampliar hacia todos los poderes, pero nunca se tomó el tema de los López”.

2. La polémica por la foto

Otro tema que generó controversia fue el supuesto “desaire” a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su asamblea informativa en el Zócalo del pasado 9 de marzo.

Imágenes captadas durante el evento, dejan ver a los coordinadores de Morena, Adán Augusto López, Ricardo Monreal; al coordinador del Verde, Manuel Velasco, así como a la presidenta del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; tomándose una fotografía con los dirigentes de Morena, Luisa María Alcalde y al propio “Andy” López Beltrán.

La foto de la "discordia" en la 4T

Foto: X @Funesta

Sin embargo, durante ese acto en el que buscaban demostrar unidad, le dieron la espalda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien pasó desapercibida por estos políticos que no se dieron cuenta de que la mandataria se dirigía a saludar.

La imagen fue interpretada por la oposición como un “desaire” a la mandataria y que había mayor interés en tomarse una fotografía con el hijo de López Obrador.

Sheinbaum en el Zócalo

Foto: YouTube Claudia Sheinbaum Pardo

No obstante, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que simplemente los políticos estaban distraídos: “Sobre este tema, pues es menor, la verdad. Estaban distraídos, es todo”.

Por su parte, los involucrados como Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco ofrecieron disculpas a través de X y afirmaron que se trató de un descuido.

Hasta el momento, “Andy” no ha dado declaraciones sobre lo que para muchos se trató de un “desaire” en contra de la presidenta de México, en un día protagónico para ella y su astucia para dialogar con Donald Trump y sus amenazas arancelarias.