
Foto: Especial
Cart Weiland, criticó en la Comisión de Narcóticos de la ONU, la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum.
El evento convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum el domingo, en la explanada del Zócalo, provocó la molestia del funcionario estadounidense, Cart Weiland, quien señaló la “celebración” como un acto precipitado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante las críticas del estadounidense, Claudia Sheinbaum aseguró este martes que enviará una carta diplomática al gobierno de Estados Unidos para aclarar las declaraciones hechas por Weiland, pues además de que México sí está colaborando con EUA, el funcionario no tendría que opinar de un evento de México en un evento de la ONU, afirmó Sheinbaum.
“Primero una nota diplomática porque también dio su opinión sobre el evento del domingo, y la verdad pues no tendría por qué en un evento de Naciones Unidas estar opinando sobre un evento de México, eso es lo primero”, indicó.
“A lo mejor él no está muy enterado, pero hay coordinación, hay colaboración permanente entre la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó la mandataria mexicana.
Durante su participación en la Comisión de Narcóticos de la ONU, el representante de Estados Unidos, Cart Weiland señaló que el domingo hubo un gran evento en el Zócalo al que asistieron más de 250 mil personas, al que criticó como una celebración “demasiado pronta”.
“Ayer hubo una gran fiesta en el Zócalo. Mucha música, mucha fiesta. Quizás todos celebraban el fin de ‘abrazos, no balazos’. Pero parece demasiado pronto para festejar cuando mujeres y niños siguen siendo asesinados a tiros en lugares como Guanajuato”, mencionó.
Además de eso, sugirió que el gobierno mexicano debería actuar contra figuras específicas como el canadiense Ryan Wedding y que refuerce la seguridad en las fronteras con EUA.
“Esperamos que pronto actué contra figuras clave como Ryan Wedding y que complete la instalación de equipos de inspección fronterizos en Matamoros, además de expandir el sistema de E-Trade a todos los estados mexicanos”, señaló el estadounidense.
En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que siempre se ha colaborado cuando hay una petición para extraditar a alguien que tiene una investigación y no hay motivos para hacer dicho señalamiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch mencionó que el Gabinete de Seguridad continuará haciendo detenciones de personas con orden de extradición, como es el caso de Ryan Wedding; sin embargo, esta persona señalada por Weiland no es un caso especial y será tratado bajo el protocolo con el que se ha estado actuando en todos estos casos.