
Foto: Cuartoscuro
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, es buscado por las autoridades por varios delitos como presunta asociación delictuosa y desvío de recursos.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, lanzó una advertencia a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y que hoy se encuentra prófugo de la justicia pues cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 11 de marzo, Gertz Manero apuntó que el Gabinete de Seguridad le sigue de cerca la pista al exgobernador emanado del hoy extinto PRD.
Gertz Manero reveló que los cuatro exfuncionarios de Silvano Aureoles que fueron detenidos, ya fueron vinculados a proceso.
Los delitos por los cuales se les acusa a los exfuncionarios son:
Además, reiteró que el exgobernador se dio a la fuga y que dijo que “no le cabe la menor duda” de que detendrán a Aureoles.
“El exgobernador, que se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha precisión por todo el Gabinete de Seguridad. Tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, exclamó durante la mañanera.
Silvano Aureoles fue gobernador de Michoacán de 2015 a 2021 y en las pasadas elecciones de 2024 buscó un cargo como diputado federal.
Hace un par de semanas se reveló que Silvano Aureoles cuenta con una orden de aprehensión, luego que la FGR armó una carpeta en su contra derivado de una investigación por presunto fraude, esto por el desvío de recursos federales mientras estuvo al frente de Michoacán.
De acuerdo con el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, Aureoles presuntamente ocupó dinero público para el arrendamiento de construcción de cuarteles.
Además, que tras asumir el gobierno se dio cuenta que las finanzas estaban “hechas un desastre” e incluso se refirió a una quiebra técnica, razón por la cual decidió emprender una investigación.
“Llegaba recurso para salud, medicina, para la nómina magisterial y los desviaban en la construcción de cuarteles... Venía en recurso etiquetado a cierta acción de salud y los desviaban”, dijo Ramírez Bedolla.
Aseguró que esta acción, que se comenzó a investigar dos años atrás ante la FGR era conocida como “la licuadora”.
En una entrevista con Azucena Uresti, Ramírez Bedolla refirió que se le busca por varios delitos como:
A inicios del mes de marzo se confirmó la detención de 4 exfuncionarios que trabajaron con Aureoles Conejo cuando este se desempeñó como gobernador de Michoacán.
Entre los detenidos están:
Los cuatro recientemente fueron vinculados a proceso.