
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
La presidenta aseguró que los ministros deberían ocupar el poco tiempo que les queda en la corte en no dar amparos a delincuentes
La relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuevamente está en el ojo del huracán. Esta vez, la mandataria criticó a Norma Piña, presidenta de la Corte, por intentar realizar actividades que no le corresponden.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Sheinbaum, Norma Piña busca dar un “albazo” en la SCJN.
La presidenta explicó que Norma Piña, junto con otros de sus compañeros, pretenden dejar su propio órgano administrativo.
“Quieren dar un albazo ¡háganme favor! Dejar ellos su propio Órgano Administrativo. Pero qué sentido tiene que avancen en eso si de todas maneras tienen que haber tres organismos asociados al poder judicial”, afirmó la mandataria.
Norma Piña busca adelantarse a las obligaciones de su cargo y designar a tres de las cinco personas que integrarán el nuevo órgano de Administración Judicial, lo cual fue calificado como un intento de “albazo”.
Este procedimiento le corresponderá a la nueva corte electa que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tras la renovación del Poder Judicial en junio, aseguró la mandataria
En ese sentido, Sheinbaum señaló que para que la propuesta de la ministra Piña sea aprobada, necesita ocho votos a favor, los cuales no tiene.
En un tono crítico sugirió que los ministros deberían ocupar su tiempo restante en la Corte para realizar las labores que sí les conciernen, como evitar que se den amparos a delincuentes y atender casos de personas que no pagan impuestos.
“¿Por qué no dedican su tiempo a eso? Sería muy bueno que en estos cinco meses se dedicarán a resolver eso, a lo mejor recuperarían parte de su reconocimiento público y dejen de estar dando albazos de algo que le corresponde a la nueva Corte, que va a ser elegida por el pueblo de México”, finalizó.
Los ministros que dejan su cargo este 1 de septiembre son: Norma Piña, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo, Ana Margarita Ríos, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez Ortiz, quienes decidieron no participar en la elección judicial del próximo 1 de junio.
De acuerdo con la reforma constitucional, al renunciar a la candidatura, renunciaron también a su cargo.