
Foto: Especial
La estrategia de salud se implementó este 12 de marzo en varios estados de la República.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, puso en marcha la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de más de 258 mil niños y niñas que cursan la educación primaria en el estado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La estrategia se aplicará en 2 mil 378 escuelas primarias públicas y de CONAFE y consistirá en visitas de personal del IMSS, la Secretaría de Salud y el DIF estatal y municipal, para revisar la salud de los alumnos y poder detectar a tiempo problemas como deficiencias auditivas y visuales.
El DIF entregará a los alumnos que lo requieran, auxiliares auditivos y lentes gratuitos con la graduación correspondiente.
“Nosotros estamos para revisarlos y que ningún niño, ninguna niña, padezca algún problema de salud, y atenderlo luego, luego. De lo que se trata es de venir con ustedes a decirles que les vamos a atender en su escuela sus problemas de salud”, expresó el gobernador.
Además del gobernador Rocha, estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niela; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; y titulares de diversas dependencias gubernamentales que participarán en la implementación del programa.
Especialistas en nutrición también participarán en la iniciativa, brindando orientación a los alumnos y padres de familia sobre una alimentación bien balanceada.
Al respecto, el gobernador Rocha Moya adelantó que, aunque las cooperativas escolares seguirán operando, se modificará lo que ofrezcan, dejarán de proveer comida chatarra y comenzarán a vender alimentos saludables.
El programa se implementará durante todo el año con un enfoque educativo, promoviendo estilos de vida saludables donde la educación sea la base del desarrollo de los niños y niñas.
Durante su visita a la primaria Eustaquio Buelna, Rocha Moya atendió la petición de un alumno que solicitó al gobernador su apoyo para pintar la cancha de básquetbol y adaptarla como una mini cancha de fútbol.
El gobernador dio instrucciones al director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, de realizar la obra lo antes posible. También ordenó una revisión de los techos del plantel y se comprometió a equipar las aulas con proyectores, como lo solicitaron maestras y maestros.