
Foto: Pexels
Estos serán los productos afectados por impuestos a exportación de metales.
Este miércoles a las 12 de la noche entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos del 25% al acero y aluminio por orden del presidente, Donald Trump.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Cabe recordar que los impuestos van dirigidos a dichos materiales que EUA importa desde todo el mundo, no solamente de México.
En un intento por frenar estos impuestos para México, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajó esta semana a Washington para entablar negociaciones con su contraparte de EUA.
El Gobierno de México ha insistido que la aplicación de aranceles de parte de Estados Unidos, es “un balazo en el pie”.
Al exponer la balanza comercial entre México y EUA en acero y aluminio, mostraron que el país norteamericano no resulta favorecido con estas medidas.
Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció anteriormente que enviaría una carta a Donald Trump para advertirle sobre el impacto de los aranceles del 25% al acero y al aluminio.
En su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum detalló que el martes, Ebrard se reunió con su contraparte de EUA, Howard Lutnick.
Anunció que el próximo 2 de abril se definirá si México impondrá aranceles a Estados Unidos en respuesta al tema del acero y aluminio.
“Vamos a esperar al 2 de abril y a partir de ahí, la definición nuestra, si se ponen aranceles recíprocos también”, señaló.
De acuerdo con datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI, por sus siglas en inglés), Canadá, Brasil y México son las principales fuentes de importación de acero de EUA, además de Corea del Sur y Vietnam.
Entre los productos que se verán afectados por está nueva imposición están:
Mientras que de aluminio se verán afectados productos esenciales para la industria aeronáutica, electrónica y de construcción:
No es la primera vez que el país impone esta medida: en 2018, durante el primer periodo de Trump, EUA impuso aranceles del 25% al acero y del 10% a México; sin embargo, fueron retirados en mayo de 2019.
Además, analistas refieren que se podría ver un impacto inflacionario en diversos productos como autos y electrodomésticos, por el caso del acero. Incluso hasta en el refresco, pues las latas están hechas por aluminio.