LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Eleazar Medina ‘El Chelelo’, exlíder de Los Zetas, se declarará culpable este viernes ante la Corte de EUA

De ser hallado culpable, podría obtener cadena perpetua.

Eleazar Medina, alias "El Chelelo"

Foto: Especial

Areli Segura

Areli Segura

Publicada: mar 14 a las 08:14, 2025

Eleazar Medina alias “El Chelelo”, un exlíder del narcotráfico asociado con el Cártel del Golfo y Los Zetas, podría declararse culpable hoy ante la corte de Washington, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Las autoridades de Estados Unidos indicaron que de ser hallado culpable podría enfrentar una pena de al menos 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Su audiencia tendrá lugar al mismo tiempo que los Treviño Morales, líderes de Los Zetas, El Z-40 y El Z-42, de acuerdo con la información que circula.

El juez que librará su caso tiene tendencias republicanas afines al actual mandatario de EUA, Donald Trump; por lo que se espera que sea riguroso en la sentencia.

Cargando contenido de twitter

La detención y extradición de ‘El Chelelo’

Medina fue detenido en el 2018 en Mérida, Yucatán. Su detención fue curiosa, pues lo habrían detenido por una infracción de tránsito y al solicitarle su documentación habría presentado una identificación falsa; tras ser remitido al Ministerio Público, y ser confirmada su identidad, fue entregado a las autoridades federales.

Detención de "El Chelelo"

Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos acusa a ‘El Chelelo’ de participar en actividades de crimen organizado, como la producción, distribución nacional y transnacional, importando marihuana y cocaína desde México, Colombia, Guatemala y Panamá a EUA.

'El Chelelo' Medina será declarado culpable

Foto: Especial

Por esta razón, desde 2013 existía una petición para su arresto y extradición al país vecino. No fue hasta julio de 2023 que el líder criminal fue extraditado a Estados Unidos para continuar con su proceso allá y ser juzgado bajo los lineamientos estadounidenses.