LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Hermana de Xóchitl Gálvez es condenada a 89 años de prisión por secuestro

Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez, fue condenada a 89 años de prisión tras su detención en 2012.

Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez, detenida por secuestro.

Foto: Cuartoscuro

Andrea Cruz

Andrea Cruz

Publicada: mar 14 a las 21:14, 2025

Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, fue condenada a 89 años de prisión por secuestro.

De acuerdo con la información, la jueza de distrito en materia penal Mariana Vieryra Valdés dictó la sentencia condenatoria de 89 años de prisión. Además, se le impuso una multa de 12 mil 437 días, equivalente a más de 700 mil pesos.

Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, alias “Mali” o “Madrina”, fue sentenciada por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Secuestro en agravio de dos víctimas
  • Posesión de Cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército

La hermana de Xóchitl Gálvez fue detenida desde 2012 y estuvo 13 años en prisión antes de recibir su condena.

Xóchitl Gálvez

Foto: Cuartoscuro

Hermana de Xóchitl ligada a “Los Tolmex”

En 2012, la Policía Federal realizó un operativo en el municipio de Otzolotepec, al interior de una casa en donde dos personas se encontraban secuestradas y permanecían en jaulas.

Rescatan a secuestrados de Los Tolmex

Foto: Cuartoscuro

En el lugar fueron detenidos seis integrantes de la organización delictiva identificada como “Los Tolmex”, que se dedicaban al secuestro y operaban en el Estado de México y CDMX.

Entre los detenidos se encontraban Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex”, identificado como líder y negociador del grupo, así como a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo.

La detención dela hermana de Xóchitl Gálvez se dio dos años después de que la excandidata buscó la gubernatura de Hidalgo en 2010.

Integrante de Los Tolmex

Foto: Cuartoscuro

Integrante de Los Tolmex

Foto: Cuartoscuro

Integrante de Los Tolmex

Foto: Cuartoscuro

Xóchitl habla de su hermana durante campaña

Durante la pasada campaña presidencial de 2024, Xóchitl Gálvez, habló de su hermana durante una reunión con estudiantes del ITAM.

En aquella ocasión, Xóchitl aseguró que si su hermana es culpable de lo que se le acusa lo deberá pagar. Además resaltó que durante los años que lleva presa su hermana, ella no ha utilizado su cargo público para buscar impunidad.

“Voy a empezar diciéndoles que yo tengo una hermana en la cárcel, hace 12 años, no es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar, porque conozco las cárceles por dentro. Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad y me queda claro lo duro que es la cárcel. Mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia”, expuso.

Yo no sé si es culpable, no sé si es inocente. Ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable lo va a pagar, de eso tengan la certeza. En estos 12 años no he usado mi cargo como senadora para buscar impunidad”, señaló Xóchitl Gálvez.

Cargando contenido de twitter

Hermana de Xóchitl Gálvez fue torturada por García Luna

Durante una entrevista con Adela Micha en 2023, la excandidata presidencial habló sobre el caso de su hermana y señaló que habría sido torturada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Recordó que existe un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se reconoce que Jaqueline Malinalli fue torturada, según investigaciones del Protocolo de Estambul.

Cargando contenido de tiktok

“Y ahora se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, porque yo no soy el juez”, reveló Xóchitl Gálvez durante la entrevista en 2023.