LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¡La 4T ‘salva’ una vez más a Cuauhtémoc Blanco! Aplazan discusión sobre su desafuero

La Sección Instructora se declaró en sesión permanente hasta que se tenga un dictamen

El diputado y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: mar 18 a las 17:56, 2025

El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco vuelve a salvarse en su proceso para ser desaforado, pues la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, dejando en suspenso la decisión.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Esto tiene por objetivo que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el morenista Hugo Eric Flores, presente una propuesta de dictamen para la admisión o rechazo del proceso, la cual podría estar lista en estos días, según señaló el diputado del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

“Estamos atorados”

Aunque en días pasados los integrantes de la Sección Instructora señalaron que hoy se admitía o no la solicitud de desafuero contra el morenista, el diputado del Partido Verde señaló que la discusión de esta tarde versó sobre si debe existir un auto de admisión de la denuncia.

Cargando contenido de youtube

Pues dijo que se necesitaba tener un dictamen para poder conocer dicha propuesta y se discutieron los criterios jurídicos. “Lo que terminamos concluyendo es que se declarara en sesión permanente para que no dilate más y podamos tener una propuesta a votar, mínimo esta semana”.

Ante los cuestionamientos de periodistas, Bolaños-Cacho Cué admitió que “estamos atorados en eso”. Sin embargo, a su consideración, el proceso ya inició contra Cuauhtémoc Blanco por la denuncia de intento de abuso sexual a su media hermana.

Morena niega dar largas

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Eric Flores, señaló que no están dilatando el proceso, ya que buscan ser precisos con el proceso: “No le estamos dando a nada largas, esto es un asunto de procedimientos legales y estamos siendo escrupulosos”.

Hugo Eric Flores

Foto: Cuartoscuro

Aseguró que el dictamen estará listo para esta semana y no será necesario volver a llamar a sesión. “Si me piden un dictamen, con mucho gusto se va a hacer para ponerlo a su consideración y esta misma semana se estará votando la admisión o no”, señaló a los medios.

PAN acusa cobardía

Por su parte, el diputado Germán Martínez, integrante de la Sección, señaló que Morena estaba dilatando el proceso y los acusó de cobardes al no atreverse ni a presentar el dictamen de admisión ni a desecharlo por completo.

“Están dilatando el procedimiento para seguir arrastrando los pies para que la víctima no tenga justicia. (...) El tema es que no se estudia y no se presenta un dictamen en definitiva”, señaló.

Además de esto, se ha llamado la atención de que la Sección no ha notificado a Blanco Bravo desde que llegó la solicitud del proceso, lo que podría dar pie a que el diputado acuse que no se ha seguido el proceso de forma debida.