
Foto: Cuartoscuro
El Instituto Electoral capitalino indicó que en el sitio habrá información sobre las elecciones y sus candidatos
Ante la cercanía de la elección judicial local y federal en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dio a conocer que se implementará un micrositio para dar a conocer a la ciudadanía información sobre los detalles de la elección.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El objetivo del micrositio es transmitir a la ciudadanía “con lenguaje claro, sencillo, accesible, sin tecnicismos, toda la información que requieren”, señaló la consejera María de los Ángeles Gil.
Los consejeros del IECM señalaron que se podrá consultar la información de los 138 cargos en la capital y las 637 personas candidatas en la CDMX, donde también se incluirá un simulador de la elección con versiones de las boletas y los cargos que se encuentran en juego.
También la consejera Cecilia Hernández señaló que se dividirá a la Ciudad en 11 distritos judiciales locales por orden del INE, donde el IECM distribuyó materias y cargos con base al padrón electoral, colocando una mujer y un hombre en los cargos.
Por su parte, Maira Melisa señaló que habilitarán para el sitio el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles: Judicial”, para conocer a profundidad a los candidatos que participarán en la elección.
Estos deberán presentar los siguientes elementos:
Se planea que a partir del 1 de abril esté disponible el sistema para los candidatos, quienes están obligados a presentar dicha información y se habilitará el 14 de abril para los ciudadanos.
Por otro lado presentaron una muestra de cómo quedarán las boletas, las cuales se basaron en las realizadas por el INE, que se diferenciarán por colores de acuerdo a las materias y cargos.
Añadieron que a los capitalinos se les entregarán 9 boletas: 3 correspondientes a la CDMX y 6 federales. Se estima que por las tres boletas, los ciudadanos tarden 4 minutos y 9 minutos para las federales, por lo que cada persona tardaría 13 minutos en promedio.
Sin embargo, el consejero César Ernesto Ramos dijo que variará de cada ciudadano, sobre todo si estos vienen con la información de cómo son las boletas.
Sobre el presupuesto con el que cuenta el IECM, la consejera presidenta Patricia Avendaño Durán, señaló que “la premisa básica es: no tenemos dinero”.
Esto debido a que para el convenio anual que firman con el INE se integró un nuevo concepto que los obliga a sufragar 45 millones por costos de honorarios a capacitadores y quienes instalan las casillas únicas para la elección judicial.
Ya que se estableció que los Institutos deberán dar el 50% de los costos por las casillas, pese a que el INE es quien se encarga de este asunto.
Esto eleva costos para la elección y no se había considerado en el presupuesto porque no les habían informado a tiempo. “Debo no niego; pago no tengo”, por lo que solicitarán una ampliación presupuestal aunque no solo por dicho concepto.