
Foto: youtube
La presidenta de México emprenderá varias acciones para atender demandas de la CNTE.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, retiró el martes la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE que presentó el pasado 7 de febrero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante ello, en la conferencia de prensa matutina, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó algunas acciones que emprendería la mandataria en compromiso con los maestros y maestras.
“La presidenta tiene el compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores, de los maestros. Entonces los beneficios que tenían en esa iniciativa la presidenta está tratando rescatarlos a través de decretos presidenciales”, dijo.
Delgado señaló que, además del retiro de la reforma del ISSSTE presentada el viernes 7 de febrero de 2025, se emprenderán otras acciones para asegurar el bienestar de los trabajadores:
El titular de la SEP informó sobre un programa para condonar las deudas impagables que tengan los derechohabientes.
De igual manera se contempla revisar los mecanismos para recuperar las atribuciones del Fovissste para reconstruir y mejorar vivienda:
“Aquellos que tienen deudas que se han vuelto impagables durante tantos años que el Fovissste tenga la capacidad de condonar, de hacer quitas de esas deudas de los derechohabientes”.
“Además se busca que el Fovissste pueda volver a construir casas, hace mucho tiempo que no construye y eso ha evitado que los trabajadores puedan ejercer el derecho a la vivienda”.
También se planteó que se congele la edad mínima de jubilación que se establece en la ley en 58 años para hombres y 56 para mujeres.
Además, la presidenta señaló que su gobierno realizaría foros en las escuelas para escuchar las necesidades necesidades del magisterio respecto a los esquemas de promoción y para sustituir la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm).
A la par de todas estas promesas, dijo Mario Delgado, todos los beneficiarios tienen derecho a la pensión de adultos mayores para el bienestar.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó la derogación de la Ley del ISSSTE que se aprobó en 2007, que cambió el régimen de pensiones, pues se estaban jubilando con pocos recursos.
“Hubo confusión y se pensó que queríamos quitarle a todos los maestros un porcentaje para fortalecer el ISSSTE”.
Ellos pidieron que se disminuya la edad de jubilación a como estaba antes de 2007 y que el esquema USICAM para la promoción de maestros, desaparezca debido a que no es justo.
Además, reiteró que mantendrá las pláticas con la CNTE.
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum retiró la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, maestros de la CNTE llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.
Esto para instalar un plantón como parte del paro de labores de 72 horas que han organizado.