
Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre posibles nuevos cambios en su gobierno.
A casi medio año de que inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria federal ya analiza ajustes en su gobierno.
Apenas hace un par de semanas se confirmó el primer cambio en su gabinete con la salida de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y la llegada de Edgar Amador, cercano a Sheinbaum, como relevo.
Ahora, en medio de rumores sobre cambios en el IMSS e IMSS-Bienestar, la presidenta Sheinbaum adelantó que sí analiza cambios en una institución del sector salud.
Este jueves 20 de marzo, Claudia Sheinbaum desmintió la salida de Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante los rumores de su posible salida. También descartó algún cambio en IMSS-Bienestar, institución que encabeza Alejandro Svarch.
Sin embargo, sí habló sobre una institución en la que se analizan cambios. Se trata de la empresa pública Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Birmex, actualmente se encarga de la distribución, importación y gestión de medicamentos y biológicos esenciales en el sector salud.
“En Birmex estamos viendo dónde (hay cambios)”, reveló Sheinbaum sobre la empresa encargada de la compra consolidada de medicamentos.
Los cambios en Birmex se dan en medio de la polémica sobre presunto cambio de corrupción y por la cual ya fueron destituidos algunos funcionarios.
Esta semana se reportó una adquisición irregular de medicamentos, lo que representó un sobrecosto de 13 mil millones de pesos, reportó el subsecretario de Integración y desarrollo de Salud, Eduardo Clark.
Clark detalló que se detectaron anomalías en la compra consolidada de 175 claves, representando el 6% de las adquisiciones del periodo 2025-2026.
“Tan pronto fueron los resultados de la licitación, identificamos 175 medicamentos o material de curación que se adjudicaron a proveedores que no habían sido los del mejor costo. Es decir, no habíamos comprado a los proveedores que ofertaron más bajo”, detalló el subsecretario de Salud.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum expuso que será la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno la encargada de las investigaciones y de resolver si el director de Birmex, Iván de Jesús Olmos, tuvo alguna responsabilidad o complicidad en la compra irregular de medicamentos.
En ese tenor y ante la posible permanencia o no de Olmos como director de Birmex, se ha especulado de la llegada de Carlos Ulloa como posible relevo.
Ulloa, recientemente solicitó licencia como diputado federal de Morena, y es una persona cercana a la presidenta Sheinbaum.