
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
La determinación de la Sección Instructora de San Lázaro provocó descontento en militantes de Morena.
El freno al proceso de desafuero en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha generado inconformidad al interior de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La Sección Instructora de San Lázaro desechó la solicitud para desaforar al legislador morenista por presunto intento de violación luego de que considerara que la Fiscalía de Morelos no realizó “una investigación técnica y profesional” y que careció de “los protocolos establecidos para investigar delitos sexuales con perspectiva de género”.
Ante esto, varias diputadas de la 4T criticaron la resolución del órgano encabezado por el diputado Hugo Eric Flores, acusando que el tema podría sentar un precedente de impunidad, minimizando las denuncias de las víctimas de acoso y hostigamiento sexual, así como de violación.
Al menos 6 legisladoras del partido guinda han salido a expresar su descontento y han pedido que el caso se atienda conforme a lo narrado por la víctima y castigar todo tipo de delito en contra de la mujer.
Te presentamos la lista de las morenistas que han alzado la voz para manifestar su desacuerdo respecto al caso del exgobernador.
Una de las legisladoras más críticas en el asunto fue la diputada María Teresa Ealy, quien dijo que no será parte de la “farsa” que construyó la Sección Instructora.
Ealy alegó que la determinación de no continuar con el procedimiento en contra de Blanco exhibió “cobardía y acuerdos en lo oscurito”.
“Vine aquí a recordarle a cada uno de ustedes que el poder que ocupan se debe a la gente, y hoy están traicionando a esa gente que los eligió. Si permiten que esto quede impune, no solamente están blindando a un asqueroso personaje, están sepultando cualquier posibilidad de justicia”, sentenció.
También señaló que hay una “red de complicidades” para encubrir al exfutbolista.
Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Anaís Burgos también se sumó a las críticas y adelantó que votarán en contra de que se deseche el desafuero cuando el tema se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Nosotras seremos quienes marquemos la diferencia en la votación en el Pleno. Somos 251 diputadas, y si todas estamos a favor de que esto suceda, tendrá que reflejarse en el tablero el día que esté en el Pleno”, expuso.
Agregó que llevarán el caso a las instancias correspondientes para que pueda indagarse al exmandatario estatal.
En tanto, de acuerdo con Reforma, las legisladoras Mildred Ávila, Mariana Benítez, Alma Higuera y Claudia García hicieron un llamado a que se continúe con la investigación contra Cuauhtémoc Blanco y acreditar el relato de la presunta víctima.
No obstante, solicitaron no politizar el asunto con el objetivo de desestabilizar al movimiento.
Respecto a las diputadas opositoras, Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, reprobó la decisión de la Sección Instructora y dijo sentirse molesta e inconforme con la improcedencia del desafuero.
Ana María Balderas, legisladora del PAN, consideró que el cuerpo faltó a las exigencias de las mujeres.
“Estamos dejando en la indefensión a una mujer, no quiero decir que sea culpable quien están denunciando, pero creo que debemos de ser garantes de que si el fuero protege, de verdad no sea para delitos”, apuntó.
Tras la resolución de la Sección Instructora, el proceso de desafuero en contra de Blanco se abordará en el Pleno de San Lázaro de manera definitiva.