
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Los jóvenes se impulsan en la política mexicana y varios de ellos podrían postularse para gobernar sus estados natales.
En las elecciones de 2027 se jugarán un total de 16 gubernaturas en el país en donde Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano buscarán retener o ganar el poder.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Aún cuando faltan dos años para esos comicios, comienzan a barajarse los perfiles que podrían recibir el respaldo de sus partidos y muchos de ellos pertenecen a una oleada de políticos jóvenes y mediáticos, menores de 40 años, que a su corta edad ya buscarían gobernar sus estados de origen.
Mariana Rodríguez, encargada de AMAR a Nuevo León, es uno de los activos más importantes de Movimiento Ciudadano en el estado y con proyección nacional, debido a su gran capacidad para comunicarse con las nuevas generaciones.
La también esposa del gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, tiene 29 años de edad y se posiciona actualmente como la favorita de MC para buscar la candidatura del partido para ser su sucesora, según una encuesta de Massive Caller.
La joven neolonesa es también directora del DIF estatal, desde donde ha impulsado el Centro DIF Capullos para niños que han sido víctimas de maltrato y violencia; además de que también desempeña un papel como creadora de contenido en plataformas como Instagram, en donde cuenta con 4.3 millones de seguidores.
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de la República por MC, también suena fuerte para buscar la gubernatura de Nuevo León.
El joven de 39 de edad también es uno de los perfiles jóvenes más importantes del partido naranja, con una importante presencia en el estado, alcanzando la presidencia municipal de Monterrey en el periodo de 2021 a 2024.
De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, es el segundo perfil emecista que alcanza mayor respaldo entre los simpatizantes del partido para buscar la gubernatura en 2027.
Luis Donaldo es hijo del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en 1994 durante su campaña presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Otro de los jóvenes que suenan es el panista Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro, quien está próximo a cumplir 39 años y se encuentra entre los favoritos para la gubernatura del estado por parte del PAN.
Diferentes encuestas como la de Rubrum, lo posicionan entre los favoritos para la gubernatura de Querétaro a lado de figuras como Ricardo Anaya, Lupita Murgía y Luis Nava.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Querétaro.
Es miembro activo del PAN desde 2007, partido en el que se ha desempeñado como secretario de Acción Juvenil de 2008 a 2010 y en 2015 se convirtió en regidor de Querétaro, además de diputado federal de 2018 a 2024 cuando se convirtió en candidato a la presidencia municipal.
Andrea Chávez, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, también se ha colocado como una de las figuras más jóvenes y destacadas de Morena, y sus recientes señalamientos por presuntamente promover su imagen en el estado, comienzan a dar luz sobre sus aspiraciones a participar en las elecciones de 2027 por la gubernatura de Chihuahua.
La actual senadora de Morena tiene 28 años de edad y se coloca como uno de los perfiles favoritos entre los simpatizantes guinda para ser la encargada de arrebatarle el estado al PAN, actualmente gobernado por Maru Campos.
Una encuesta de Rubrum, colocó a Chávez Treviño como la posible candidata de Morena con mayor preferencia, superando al morenista Cruz Pérez Cuéllar, actual alcalde de Juárez.
Geraldine Ponce, de solo 30 años de edad, es otra de las jóvenes morenistas que suenan para ser candidata de Morena por la gubernatura de Nayarit.
Ponce Méndez es la actual alcaldesa de Tepic, y las encuestas la ubican como la favorita de los morenistas para buscar la gubernatura de Nayarit, que actualmente es gobernado por Miguel Ángel Navarro.
La encuesta de marzo de Massive Caller no solo muestra que Morena podría retener el poder por seis años más, sino que Geraldine Ponce es el perfil favorito de los entrevistados para encabezar la candidatura guinda en las elecciones de 2027.
La senadora de Morena, Julieta Ramírez, también es una de las políticas jóvenes más populares de la actualidad y también suena para ser la próxima candidata guinda por la gubernatura de Baja California.
Julieta Ramírez Padilla, de 30 años de edad, se ha mostrado en las encuestas como uno de los perfiles principales para buscar la gubernatura de su estado natal y con ello retener Baja California bajo el dominio de la 4T.
Una encuesta de Rubrum mostró a la senadora como el perfil morenista preferido por los bajacalifornianos encuestados para buscar la candidatura guinda en las elecciones de 2027.
Las elecciones de 2027 en donde se renovarán 16 gubernaturas podría tener una buena porción de candidatos jóvenes que se enfrentarán a perfiles de mayor edad y trayectoria política, aunque la visión joven de las nuevas generaciones tendría un impacto en sus políticas públicas y el desarrollo de sus estados.
La senadora del Partido Verde, Ruth Miriam González, con 38 años de edad, es otra de las mujeres jóvenes dentro de la política que buscará una gubernatura en las elecciones del 2027, puntualmente la de San Luis Potosí.
La esposa del actual gobernador del estado, Ricardo Gallardo, estuvo en el centro de la polémica cuando se aprobó la reforma anti-nepotismo por las especulaciones de que estaría analizando contender por el puesto de su esposo y así relevarlo.
Sin embargo, González Silva rechazó que esté pensando en ir por la gubernatura de SLP, pero dijo que participaría en el proceso si así lo demandan los potosinos: “De mi boca no ha salido que quiero ser gobernadora, en su momento el pueblo lo decidirá, las encuestas decidirán y las urnas dirán”.
La reciente encuesta de Rubrum sobre las preferencias en San Luis Potosí coloca a la legisladora como la puntera en los careos internos del Verde para convertirse en la candidata del partido por la gubernatura de la entidad.
La presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, es una de las militantes juveniles de Movimiento Ciudadano. Asumió el cargo como alcaldesa de la capital campechana a sus 32 años, y ahora, con 35 años de edad, aspira a contender por la gubernatura del estado, gobernado por la morenista Layda Sansores.
MC tiene el objetivo de impulsar candidaturas de personas jóvenes, por lo que Rabelo podría convertirse en el perfil del partido naranja para gobernar al estado del sureste.
En una encuesta realizada por Rubrum, la alcaldesa de Campeche se ubicó en segundo lugar dentro del careo entre las candidaturas de Movimiento Ciudadano.