
Foto: Especial.
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El presidente de Estados Unidos le recordó al mundo que su país se “liberará” y recuperará todo el dinero que “ha perdido por décadas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en su idea de cobrar aranceles del 25% a todos los que, según él, se han aprovechado de su país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Desde antes que llegara a la Casa Blanca, el mandatario ha insistido en que muchos países se han aprovechado de los tratados comerciales para beneficiarse de Estados Unidos, por lo que una vez instalado en el poder, firmó una serie de decretos para imponer aranceles a miles de productos provenientes de diversas partes del mundo.
De acuerdo con la política del republicano, será este 2 de abril cuando entren en vigor los llamados aranceles recíprocos, es decir, una serie de impuestos que Estados Unidos impondrá a los países que cobran aranceles a productos de origen estadounidense.
El estadounidense ha reiterado una y otra vez que nadie se salvará de dichos aranceles, por lo que no resulta extraño que utilice sus redes sociales para advertirle al mundo que dicha fecha está cerca.
Apenas este 21 de marzo, Trump publicó un texto en el que asegura que el 2 de abril es el “Día de la Liberación”.
En su mensaje, el presidente de Estados Unidos le advierte al mundo que es hora de que su país recupere todo el dinero perdido.
“El 2 de abril es el Día de la Liberación en Estados Unidos! Durante décadas, hemos sido estafados y abusados por todas las naciones del mundo, tanto amigas como enemigas. Ahora por fin es hora de que Estados Unidos recupere parte de ese dinero y respeto. ¡Que Dios bendiga a Estados Unidos!“, escribió en su cuenta de Truth Social.
Aunque el presidente de Estados Unidos no hace mención específica a México, sí advierte que dichos aranceles serán aplicados para todas las naciones que se aprovechen de su país.
Además ha estado en una disputa arancelaria con México por la que aún hay una posibilidad que ciertos productos sean marcados con dicho impuesto.
Pese a esto, el gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha insistido en que los aranceles del 2 de abril no tocarían a México debido a que nuestro país no puesto impuestos a ningún producto estadounidense.
"Somos optimistas porque el dos de abril, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo. Si algún país le cobra por sus exportaciones Estados Unidos lo hará también, eso es lo que ellos han dicho. Nada más que México no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos ni ellos con nosotros. Es decir que no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos”, dijo la mandataria el pasado 9 de marzo.
Los primeros aranceles que Trump quería imponer a México entraban en vigor en febrero pasado, pero tras varias negociaciones entre ambos países, el republicano cedió y dio como fecha límite el pasado 4 de marzo.
Sin embargo, pocas horas antes de que entraran en vigor, nuevamente Trump “perdonó” a México y aseguró que por el momento, los aranceles quedaban pausados.