LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Estrategia de ‘Andy’ López Beltrán? Morena aprovecha programas sociales para afiliaciones al partido

El periodista Jorge Morales aseguró que militantes morenistas persuadieron a personas para sumarse al partido.

Andrés Manuel López Beltrán, secretario general del partido MORENA, previo a la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se tomara protesta a Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

Foto: CUARTOSCURO

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: mar 25 a las 14:47, 2025

Todo parecería indicar que la 4T quiere incrementar su poder territorial y presencia en todo el país de cara a los procesos electorales del 2027 y del 2030.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

El periodista Jorge Morales exhibió cómo militantes de Morena aprovecharon la entrega de tarjetas para la Beca Rita Cetina en Caborca, Sonora, para afiliar a padres de familia que acudieron para recibir el apoyo.

El comunicador divulgó en redes sociales evidencias sobre el actuar de integrantes del partido guinda para registrar a personas.

MORENA-PUEBLO

Foto: Cuartoscuro

No inscriben a personas a la fuerza… pero amenazan

Morales expuso cómo una empleada de Morena se presentaba ante los asistentes para sumarlos a las filas de la denominada ‘Cuarta Transformación’.

En el video grabado por el periodista Luis Castillo se identifica una militante con el nombre de Esmeralda explicando que las afiliaciones no violan ninguna ley, y que no está presionando ni obligando a nadie para que se incorpore al partido.

Cargando contenido de twitter

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Jorge Morales relató que la mujer utilizaba un discurso ‘amenazante’ para persuadir a las personas de afiliarse a Morena, pues manejaba una narrativa de que tenían que respaldar al partido guinda por recibir apoyos sociales.

“Abiertamente (decían): ‘este dinero lo reciben gracias a la Cuarta Transformación, hay que seguir apoyando la Cuarta Transformación porque antes este dinero se lo gastaban los presidentes en otras cosas, se lo robaban, ahora ya no se lo roban, ahora es del pueblo’. Así, sin ruborizarse”, relató Morales sobre cómo actuó la integrante del Morena.

Cargando contenido de twitter

El Plan ‘Andy’ para afiliación masiva

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocupa una tarea importante al interior de Morena como secretario de Organización: fortalecer el movimiento fundado por su padre.

Para ello, ‘Andy’ López planteó un ‘plan maestro’ para sumar a 10 millones de personas a las filas de Morena y tener un mayor despliegue en el país.

andy-lopez-beltran

Foto: Cuartoscuro

El Universal publicó una pieza el pasado mes de febrero en la que se detalla que López Beltrán propuso adquirir tablets mediante una compra consolidada para agilizar el proceso de afiliación.

A pesar de la controversia que esto despertó, también surgieron críticas por la instalación de un módulo de afiliación en la Cámara de Diputados, convirtiendo sus oficinas legislativas en un espacio de actividades partidistas.