
Foto: Norma Otilia / X
Además de seguir con su militancia, Norma Otilia Hernández anunció que ahora será consejera regional del partido en Morena.
La exalcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández,conocida por reunirse con Celso Ortega Jiménez, presunto líder de “Los Ardillos”, nuevamente está en el ojo del huracán debido a que Morena decidió mantener su militancia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En una conferencia de prensa, la exalcaldesa, que había enfrentado en 2024 la cancelación de su afiliación al partido guinda, anunció que finalmente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó su permanencia en ese instituto político.
“La Comisión de Honestidad y Justicia de mi partido resolvió que me quedo en Morena, que tengo derecho a obtener mi militancia, esta militancia que ayudamos a construir con mi máximo líder Andrés Manuel López Obrador”, señaló ante medios.
Sostuvo que con esta resolución le quedó claro que la 4T “no es el Club de Toby”, sino de las y los millones de mexicanos que integran a Morena, “por eso siempre defendí que yo no me iba a ir, que mi lugar estaba aquí, mi lugar está en la izquierda”.
Además de que permancerá con la militancia, la exalcaldesa anunció que participará como consejera regional de Morena en el estado de Guerrero.
En julio de 2023, en redes sociales se difundió un video en el que se ve a Norma Otilia, entonces alcaldesa de Chilpancingo, durante una reunión con el presunto líder de “Los Ardillos”.
En ese entonces, la alcaldesa reconoció que sí se reunió con el líder criminal, sin embargo negó que se haya llegado a algún acuerdo.
“Ya tiene rato, es un video al que fui invitado a un desayuno, con unas personas”, justificó.
Debido a la polémica y presión mediática, la diputada local Diana Bernabé Vega, solicitó a la Comisión de Honestidad de Morena que analizar la militancia de la exalcaldesa, por lo que se abrió el Procedimiento Sancionador Ordinario CNHJ-GRO-145/2023, el cual terminó con la expulsión de Norma Otilia, en octubre de 2024.
Esto, al considerar que incumplió con sus responsabilidades morales y partidistas al reunirse con un presunto líder criminal, además de atentar contra los principios y lineamientos del partido.
En ese sentido, ordenó la cancelación del registro del padrón nacional de “Protagonistas del cambio verdadero de Morena” a Norma Otilia Hernández Martínez.
Sin embargo, la exalcaldesa impugnó la expulsión y terminó ganando el asunto.