
Foto: Cuartoscuro
La decisión de no continuar con el proceso contra el exgobernador de Morelos se alcanzó con 291 votos a favor.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la Sección Instructora para desechar la solicitud de desafuero en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El diputado federal de Morena se libró del proceso penal que buscaba iniciar la Fiscalía de Morelos en su contra, a raíz de un presunto intento de violación en contra de su media hermana.
Lo anterior a pesar de que algunas diputadas de Morena y del bloque opositor votaron en contra para que el caso sea reevaluado por la Sección Instructora.
Sin embargo, aún podría haber una ventana de oportunidad para que Blanco se enfrente a la justicia. Aquí te contamos todo.
Y es que en la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa para que los legisladores o gobernadores puedan comparecer ante jueces tras acusaciones penales.
El vicecoordinador de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso eliminar el fuero para evitar que legisladores o gobernadores del partido evadan investigaciones judiciales.
La semana pasada, el morenista presentó una iniciativa para que estos funcionarios comparezcan ante la fiscalía sin necesidad de una solicitud de procedencia.
La reforma propone que se proceda penalmente contra los legisladores y gobernadores por la comisión de delitos y en caso de que exista una sentencia definitiva, se les separará de inmediato del cargo.
Sin embargo, pide mantener intacta la actividad legislativa, por lo que son inviolables los votos u opiniones que emitan los legisladores.
Además, en entrevista con Reforma, Ramírez Cuellar afirmó que Morena debe aplicar el mismo criterio utilizado en casos de nepotismo electoral.
Señaló que, a medida que el partido gana mayor presencia en el Congreso y en los congresos locales, es necesario establecer restricciones para evitar arbitrariedades y garantizar la buena conducta de los servidores públicos.
Enfatizó que a medida que el partido incrementa su control es fundamental establecer límites.
Solo así, Cuauhtémoc Blanco podría ser investigado ante las acusaciones de abuso sexual en su contra.
Sin embargo, aún falta que estas propuestas sean discutidas por los diputados y por el Consejo Nacional de Morena.
La afirmativa para no proseguir con el proceso penal contra el exgobernador de Morelos, se logró con 291 votos, 158 en contra y 12 abstenciones.
Fueron las legisladoras de todos los partidos, incluso algunas de Morena, quienes más manifestaron su inconformidad con la determinación de la Sección Instructora por ‘encubrir’ al diputado morenista.
Esto incluso provocó una ruptura en la 4T luego de que el Partido del Trabajo (PT) anunciara que no apoyaría la decisión, argumentando que esta no era congruente con el discurso feminista que Morena y sus aliados han mantenido.