
Foto: Cuartoscuro
La Cámara de Diputados votó a favor de que se desechara la solicitud de desafuero en contra del exgobernador de Morelos.
La discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados sobre el dictamen para desechar la solicitud de desafuero en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, abrió una polémica luego de que Morena y el PVEM votaron a favor de que se declarara improcedente el proceso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Aunque 25 de los 257 legisladores morenistas votaron en contra del dictamen, algunas diputadas ‘protegieron’ al exfutbolista creando un ‘muro’ para evitar que la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, reventara la intervención de Blanco, quien a pesar de no haber registrado su participación, se subió a la tribuna del Pleno de San Lázaro, sin considerar el reglamento legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, permitió la participación del exmandatario estatal, aunque también estuvo involucrada una legisladora de la 4T para darle la palabra al ‘Cuau’.
Se trata de Adriana Belinda Quiroz, diputada de Morena por el distrito 8 de Nuevo León.
Durante la sesión, Quiroz Gallegos cedió su tiempo a Cuauhtémoc Blanco para tomar la palabra, y fue recibido con aplausos en la tribuna por parte de algunas diputadas morenistas.
Este gesto desató críticas por parte de opositores y usuarios en redes sociales, ya que exhibió la falta de compromiso con las exigencias de los colectivos feministas para atender los casos de agresión sexual y escuchar a las víctimas.
Quiroz fue consejera estatal de Morena en Nuevo León en 2024, y del 2020 al 2021 fue coordinadora de Programas Curriculares del Servicio de Protección Federal.
Respecto a su trayectoria académica, la diputada federal estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Otra morenista bajo la lupa del escrutinio público es la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez, quien obstruyó el paso a Ivonne Ortega, quien intentó increpar a Cuauhtémoc Blanco en la tribuna.
Del 2014 al 2018, Gómez fue diputada local en el Congreso de Puebla; para el periodo 2018-2021 fue diputada federal.
La legisladora militó en el partido Nueva Alianza, y del 2023 al 2024 fue secretaria general de Fuerza por México en Puebla.
Estudió la licenciatura de Derecho en el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho y también tiene se licenció en Gerontogeriatría y como Médico Cirujano por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).