
Foto: X / Cuartoscuro
Naybi Ríos ha defendido a otros implicados en casos de presunta violación en el estado de Morelos.
La polémica sigue a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, después de que se desechara el proceso de desafuero en su contra por presunto intento de violación en agravio de su media hermana, Nidia Fabiola.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al diputado morenista se le ha visto poco preocupado por la denuncia de la víctima, pero además, ha sido arropado por legisladoras y legisladores de Morena. Más allá de la minimización del supuesto delito sexual, distintos personajes también han salido a defender al exfutbolista, como el exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos, cuyas declaraciones misóginas despertaron aún más indignación.
Pero por si fuera poco, la abogada de Blanco, Naybi Ríos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que “ojalá también algún día viéramos a los hombres tan unidos respecto de acusaciones falsas”, añadiendo que se ha acusado falsamente a hombres por venganza.
Todo esto en el contexto de las demandas de las colectivas feministas, de las mujeres y de las protestas para erradicar la violencia machista.
Sin embargo, esta no sería la primera vez en la que Naybi Ríos enfrenta escrutinio público por defender a presuntos violadores.
La periodista Lourdes Mendoza compartió una resolución de la Fiscalía de Morelos del 2017 en la que se inhabilita del servicio público a Naybi Ríos hasta 12 años, luego de que como agente del Ministerio Público del estado, incumpliera con sus obligaciones de procesar a un presunto violador de una menor de edad que quedó libre.
La carpeta de investigación sobre este caso se abrió en octubre de 2014, y como explica el documento, ésta fue turnada a Naybi Ríos.
Después de que el 20 de abril de 2015 se solicitara la vinculación a proceso del imputado, la entonces agente del Ministerio Público contaba con un plazo de 3 meses para concluir la investigación complementaria y cumplir con el debido proceso.
No obstante, no realizó las acciones correspondientes para procesar al presunto abusador.
“Feneciendo el término del cierre de investigación en fecha 20 de julio de 2015, por lo que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 285 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos, Naybi Ríos Sandoval dentro del plazo de 10 días contados a partir del cierre de investigación pudo haber formulado la acusación, solicitar el sobreseimiento de la causa o solicitar la suspensión del proceso”, apunta la resolución.
Una vez que quedó extinguida la acción penal en contra del supuesto violador, se señaló que Ríos cometió “claramente una omisión de sus obligaciones y una deficiencia en el desempeño de sus funciones”.
En otro caso, Ríos Sandoval fungió como defensa de Aldo ’N‘, hijo del subprocurador Marcelino Soto Camacho, acusado de presuntamente haber violado a su hija.
De acuerdo con La Jornada, la mamá de la presunta víctima, Giovanna Plata Rodríguez, acusó que hubo “tráfico de influencias” en el caso, ya que se dio cuando el exfiscal Uriel Carmona fue detenido y fue sustituido por Carlos Montes Tello.
Según Plata Rodríguez, Tello trabajó para Soto Camacho, pero además reconoció el pasado de Naybi Ríos en el Ministerio Público.
Siguiendo su testimonio, horas antes de que se llevara a cabo una audiencia sobre el caso, Naybi Ríos habría usado sus contactos para que le cambiaran a la agente del Ministerio Público y pudiera así modificar las medidas cautelares para que Aldo ‘N’ quedara libre.
En marzo del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos determinó que no existían las pruebas suficientes para castigar a Aldo ‘N’, por lo que quedó en libertad.