
Foto: Cuartoscuro
Este es el salario de la morenista como senadora.
Este martes, el PAN presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, por supuestamente obtener financiamiento de un empresario para una campaña anticipada a la gubernatura de Chihuahua.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante esto, ha surgido la duda de quién es y cuánto gana la morenista.
Como senadora, Andrea Chávez percibe un sueldo neto mensual de 131 mil 874, según la remuneración ordinaria líquida mensual del puesto de elección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de su dieta mensual, la morenista cuenta con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta y una gratificación anual de 40 días de dieta.
De igual manera tiene acceso a seguridad social en instituciones como el Instituto del Seguro Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el FOVISSSTE.
La denuncia fue presentada por la dirigencia nacional y la dirigencia de Chihuahua del PAN ante la FGR, acusando que estaban convencidos de que la morenista realizaba una campaña anticipada a través de Caravanas de Salud.
La denuncia, explicó el abogado y panista Roberto Gil Zuarth, se interpone por al menos 15 delitos del fuero federal.
Aseguró que encontró la existencia de contratos públicos por más de 2 mil 500 millones de pesos con la empresa de Fernando Padilla y las unidades médicas relacionadas con la misma.
La integrante de Morena afirmó haber recibido un “donativo” del sector empresarial, pero el PAN la acusa de no reportar estas donaciones. Por lo tanto, enfrenta acusaciones por defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras las acusaciones, la senadora respondió de una manera muy peculiar: con un video en el que de manera indirecta llama “ratas” y corruptos" a los panistas.
En el video, Chávez se burla de la denuncia y pone un fragmento de la película Ratatouille, en la que el personaje principal dice: “somos ratas”.